Quantcast

Cultura

El cine español alcanzó la recaudación más alta de su historia: 47 millones de euros

Unaa imagen de 'Ocho apellidos vascos'

Ha sido el pelotazo, al menos así lo asegura el sector. Según cifras de Rentrak Spain difundidas por FAPAE, los datos recopilados hasta el 20 de abril indican quela recaudación del cine español alcanza su punto más alto, con 47 millones de euros (el año pasado fueron 24,2 millones). Atribuyen el aumento al fenómeno Ocho apellidos vascos.

El cine español, a 20 de abril, según datos facilitados por Rentrak Spain, alcanza la mayor cuota de su historia, un 27% de recaudación, lo que supone 11,4 puntos por encima de la del año pasado por estas fecha, es decir, 47 millones de euros frente a los 24,2 millones de 2013. Este dato se debe, principalmente, a los excelentes resultados que obtenidos por la película Ocho apellidos vascos. “Como todos los años y en todas las cinematografías, nos encontramos con películas que son el motor y que ayudan a conseguir una mayor recaudación y aún quedan estrenos muy importantes a lo largo de 2014”, ha apuntado Ramón Colom, presidente de FAPAE.

La Confederación que engloba a los productores audiovisuales españoles, FAPAE, ha indicado que la recaudación actual del cine español supone un 94,2% más que el año pasado en el mismo periodo y un 128% más de espectadores, que serían ocho millones de especvtadores frente a los 3,5 del año pasado.  En su conjunto, la taquilla en España se ha incrementado un 11,8% con respecto a 2013 en el mismo periodo y los espectadores un 29,3%, lo que rompe el descenso que se venía produciendo en los últimos años.

Estos datos demuestran que promociones como Los miércoles al cine o La Fiesta del cine, organizados por FAPAE, FECE, FEDICINE e ICAA “han tenido una gran acogida por parte del público y, de nuevo, la colaboración entre los diferentes agentes de la industria demuestra que es el camino a seguir”, ha manifestado su presidente.“Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como muestra de una industria sólida y con muchas posibilidades”, subrayó Ramon Colom.

El fenómeno Ocho apellidos vascos

Para el presidente de FAPAE, lo que está ocurriendo con 8 apellidos vascos “está marcando un cambio en muchos sentidos dentro de la industria. Estamos muy contentos con el funcionamiento de la película, lo que indica que los espectadores disfrutan con el cine español y que seguirán disfrutando”, ha declarado Colom.

La película Ocho apellidos vascos se ha convertido en todo un fenómeno social y está superando todos los récords. Logró ser el mejor estreno de 2014 y ya es la película más vista del año, superando a todas las películas, españolas e internacionales. Tras seis semanas de exhibición, es la película española con mayor número de espectadores en salas nacionales desde que se contabilizan datos. Esta producción española es la cuarta más taquillera de todos los tiempos también en salas nacionales, solo por detrás de “Avatar”, “Lo imposible” y “Titanic”.

Después de seis semanas, a 23 de abril, ha sido vista por 6,9 millones de espectadores. Hecho sin precedentes en salas cinematográficas españolas, pues durante el segundo fin de semana de su estreno recaudó un 52% más y el tercero, un 18%. Internacionalmente, Ocho apellidos vascos se posicionó las primeras semanas de su estreno como la segunda película más vista en Europa y la undécima en todo el mundo, con un solo territorio de exhibición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.