Cultura Banderas se pone farruco: "Los latinos podemos robarle Hollywood a Hollywood"

Así lo dijo en una rueda de prensa con motivo del Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano que recibirá este sábado en la segunda edición de estos galardones. Banderas ha apostado por regresar a los orígenes de la industria y recuperar el espíritu de "United Artists", como unión de los actores frente a los grandes estudios.

Tiene 35 años de carrera, de los cuales casi 23 los ha llevado en Los Ángeles, más concretamente en Hollywood, una industria que conoce. Y bastante bien. El actor, productor y director Antonio Banderas lleva un año recibiendo premios. El próximo Platino de Honor del Cine Iberoamericano que recibirá este sábado en la segunda edición de estos galardones.

En la rueda de prensa, Banderas ha dicho una frase impensable para la década de los noventas, cuando se estrenó junto a Armand Assante en Los reyes del mambo. Qué lejos quedan aquellos años en los que apenas sabía hablar en inglés y tuvo que aprenderse los textos fonéticamente. Pero hoy todo luce distinto. Quizá por eso sabe de lo que habla, porque ha visto cómo ha cambiado la industria: "Los hispanos podemos robarle a Hollywood 'Hollywood'" y crear unos estudios propios dentro de la industria norteamericana donde se produzcan películas hispanas.

Banderas ha apostado por regresar a los orígenes de la industria y recuperar el espíritu de "United Artists", como unión de los actores frente a los grandes estudios."Tenemos que pensar que la marca Hollywood, que es una marca más que un lugar; puede ser también nuestra porque nos la hemos ganado y se podría hacer de muchísimas maneras", inisitió.

Y si de ponerse farruco y chulo, Banderas tiene con qué. En sus intentos por abrirse paso en Hollywood, Banderas obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el SIDA que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise.

En La casa de los espíritus, ambiciosa adaptación de la novela de Isabel Allende formó parte de un rutilante reparto incluyendo a Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, Vanessa Redgrave... En 1994 rodó su primer papel protagónico en una película en idioma inglés, De amor y de sombra, junto a Jennifer Connelly, que lo introdujo definitivamente en Hollywood.

En 1993 rodó ¡Dispara! con Francesca Neri, bajo dirección de Carlos Saura, pero las mayores ofertas le llegaban de Estados Unidos. Banderas no volvería al cine español hasta casi veinte años después (sería con La piel que habito de Pedro Almodóvar). La única excepción fue Fernando Trueba, con quien Banderas rodó Two Much en 1995; interpretó a un seductor que engañaba a Melanie Griffith y Daryl Hannah inventándose un hermano gemelo. Esta comedia de vocación internacional no tuvo el éxito de taquilla esperado, pero el actor obtuvo con ella una nueva nominación a los Premios Goya y fue en su rodaje donde congenió con la mujer que sería su segunda esposa: Melanie.

Su papel como el mariachi sin nombre en el film de Robert RodríguezDesperado (1995) introdujo al actor en un nuevo género: el cine de acción en películas de gran presupuesto. Desperado reveló, además, la habilidad de Banderas como cantante: la banda sonora de la película incluía un tema interpretado por él ("Desperado" o "La canción del mariachi") que se hizo muy popular y que seguramente fue lo que propició el posterior dueto del actor con Tina Turner ("In Your Wildest Dreams"). Estas tentativas ayudaron a la elección de Banderas para Evita poco después.

Unos desafíos venideros que, es la película Los 33, que recrea el aislamiento de los mineros de Chile y que se estrenará el 2 de agosto. Un número, el 33, que también da título a una filme sobre el proceso de creación del Guernica de Pablo Ruiz Picasso, 33 Días, un proyecto dirigido por Carlos Saura que sin embargo se encuentra en un momento "complicado", ya que se deben "desatar varios nudos del guión", ante lo que Banderas se ha comprometido a hacer "todo lo posible".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba