Cultura

Leer el Quijote desgrava: los patrocinadores de actos cervantinos tendrán ventajas fiscales

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asegura que tendrán ventajas fiscales las empresas que colaboren con las celebraciones del IV Centenario de la II Parte de El Quijote en 2015 y el IV Centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes en 2016.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. EFE.

Considerando que el propio don Miguel de Cervantes era recaudador, el asunto tiene su miga. Según ha comunicado este miércoles el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, todos los patrocinadores privados que quieran apoyar las celebraciones del IV Centenario de la II Parte de El Quijote en 2015 y el IV Centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes en 2016 disfrutarán de las ventajas fiscales que la misma comporta.

Wert ha respondido así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Rosa Romero sobre los actos para celebrar ambos acontecimientos. También ha indicado que el Gobierno ha constituido una comisión interministerial, con la participación de todos los departamentos con alguna relación de cualquier tipo con la conmemoración, y bajo la presidencia de honor de los Reyes y de la vicepresidenta.

En definitiva, ha asegurado que hay un amplio programa de colaboraciones, que en el caso del Ministerio de Cultura oscilan desde el campo científico investigador, hasta las artes escénicas, la música, o los archivos. "Es muy difícil resumir las 25 actividades", ha indicando, destacando una exposición en la Biblioteca Nacional sobre coleccionismo cervantino y otra sobre 'Miguel de Cervantes. De la Realidad al Mito', durante el primer semestre de 2016.

A falta de ley y de huesos, buenos son impuestos

Tras la sustitución de la ley de mecenazgo por la incorporación del tema en  Reforma Fiscal que capitanea el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro,-y que entró en vigor el primero de enero de 2015-, ahora lo cultural pasa por el despacho de Montoro, para algunos el ministro de cultura de facto. De ahí que se refuerce la figura de la excención fiscal, justamente, para incentivar la inversión privada en las distintas iniciativas de este tipo. Cervantes será, entonces, el experimento.

Porque el autor del Quijote no para de ser noticia. El supuesto hallazgo de los huesos de Miguel de Cervantes -que no ha sido tal cosa, de momento- ha desatado un cierto malestar entre los estudiosos e intelectuales. Critican el modo 'comparsa' en que el gobierno ha impulsado los actos de conmemoración. Insisten que se trata de una medida frívola en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y a la spuertas de la conmemoración de los 400 años del fallecimiento del escritor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba