Quantcast

Cultura

Artur Mas, en Brasil: “El Estado español no respeta la cultura catalana”

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo en una entrevista publicada por el diario brasileño O Estado de São Paulo que el Estado español "no respeta la lengua y la cultura catalanes".

Mas, que culmina en São Paulo un viaje de seis días a Brasil, insistió en la entrevista en la importancia de la realización de la consulta de autodeterminación en Cataluña."Es evidente que una lectura restrictiva de las leyes no permite una consulta de ese tipo. Eso es verdad. Sin embargo, una mayoría muy importante de la sociedad catalana quiere votar", indicó, por lo que tiene que tener "derecho" a hacerlo, a su juicio.

Mas dijo que "el primer paso" para que se realice la consulta es "dialogar y negociar con el Estado español".Si la mayoría de los votos es favorable a la independencia será necesario "negociar con el Estado español y con la Unión Europea en qué términos se puede llegar a un Estado propio para Cataluña", dijo.

Mas aseveró que la respuesta de Madrid hasta ahora ha sido "que no hay nada que conversar", algo que según él rechaza la mayoría de la sociedad catalana."No se puede impedir para siempre que un territorio, un país, vote y decida su futuro", aseveró.

Mas dijo que el Gobierno de Madrid intenta impedir la consulta "porque sabe que si Cataluña vota sobre el tema pasa a tener un estatus político diferente. El segundo motivo, creo, es porque saben que podrían perder".

El presidente del gobierno autonómico (regional) aseveró que muchos catalanes creen que Cataluña estaría mejor si fuera independiente, puesto que produce un 20 % de la riqueza española

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.