Quantcast

Cultura

El Louvre y la Caixa pactan cuatro exposiciones conjuntas

El presidente de la Obra Social "la Caixa", Isidro Fainé, y el y el presidente-director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, han firmado un acuerdo para llevar a cabo la organización conjunta de varias exposiciones en los centros culturales de "la Caixa" en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Lleida, Tarragona y Girona con obras procedentes de la pinacoteca parisina.

En concreto, serán cuatro los nuevos proyectos expositivos que han acordado para los próximos cuatro años, entre los que destaca la muestra que acogerán los centros de Madrid y Barcelona del pintor neoclásico Jacques-Louis David, que podrá visitarse a finales de 2015 y principios de 2016, respectivamente.

En concreto, esta retrospectiva mostrará sus inicios coincidiendo con el fin del Antiguo Régimen, su participación activa en la Revolución Francesa, su liderazgo en el mundo de las artes durante la República Francesa y el acercamiento en los últimos años de su vida a Napoleón Bonaparte.

La muestra de carácter arqueológico 'Animales, hombres y dioses. El bestiario en el Egipto faraónico' es otra de las exposiciones fruto de este acuerdo de colaboración, que se instalará en Madrid y Barcelona a partir de los fondos del museo francés, uno de los más importantes del mundo en este ámbito.

Además, también se organizará una muestra inédita sobre el artista francés Charles Le Brun a partir de los cartones de gran formato que realizó para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, y que se han restaurado para esta ocasión.

Por otro lado, los centros de Girona, Lleida y Tarragona acogerán una exposición de antigüedades romanas que detallará el papel de la mujer en la decoración arquitectónica romana a partir de los ejemplos más destacados de pintura mural, tanto frescos como placas arquitectónicas en terracota. Estas últimas provienen de la famosa Colección Campana, adquirida por el museo francés en el siglo XIX al financiero italiano del mismo apellido.

Proyectos anteriores

En 2009, ambas entidades firmaron un primer convenio que ha permitido llevar a cabo los proyectos expositivos 'Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente', 'Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos de Arabia Saudí', 'Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre', 'Delacroix (1798-1863)' y 'Antes del diluvio. Mesopotamia (3500-2000 a. C.)'.

En total, más de 840.000 personas han visitado las exposiciones programadas, unos datos que aún están incompletos, ya que aún queda una última muestra perteneciente al anterior convenio de colaboración dedicada a la civilización sumeria, pendiente de inaugurar en los centros de la Obra Social "la Caixa" en Madrid y Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.