Cultura

Cierran mil librerías en España en un año: ¿aviso a navegantes para un sector que debe replantearse?

El gobierno 'ha dado respuesta' a la solicitud de los libreros españoles de diseñar un Plan de Apoyo al sector: 150.000 euros en ayudas para la modernización física y virtual de las más de 3.500 librerías en España. ¿Es ése realmente el tema? ¿Se puede rediseñar un sector con esa pírrica cantidad?

Una imagen de la librería La Central, en Callao.
Una imagen de la librería La Central, en Callao.

La petición ya la había hecho el año pasado Pilar Gallego, la presidenta de la Confederación del Gremio de Libreros (CEGAL) y de la Feria del Libro. Era urgente la creación de un Plan de Apoyo al sector. En respuesta, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará un total de 150.000 euros en ayudas para la modernización física y virtual de las librerías españolas, y creará un sello de calidad para las librerías. Así lo informó la subdirectora del Centro del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, durante la presentación de los estudios del Observatorio de la Librería. ¿Es suficiente la asignación simbólica de una dotación no especialmente significativa? ¿Deben esperar más los libros? ¿Se trata más bien de un problema de modelos de negocio?

¿Debe el sector recibir limosna pública, perdón, dinero público… o más bien diseñar políticas coherentes?

El mapa de librerías presentado por CEGAL sigue siendo amplio, aunque todavía impreciso. Según éste hay  3.650 locales dedicados a la venta de libros –o aquellos cuyos ingresos provienen superan 50% de la venta de los mismos-, 686 menos que en 2013 (que era de 4.336). Según el mapa publicado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a 1.600 librerías en todo el país, en España existen en la actualidad 5.898 establecimientos que expenden libros. ¿Pueden ser consideradas realmente como librerías? ¿Pueden entrar en un mismo saco la librería de barrio que vende libro de texto con Tipos infames o La Central? De ahí que este estudio haya pretendido unificar los criterios.

Esa es la razón que existe tras la asignación. Prevista para el mes de junio, la ayuda económica  pretende ayudar a los establecimientos que quieran adaptar sus instalaciones y herramientas y atraer nuevos públicos, lo que a su vez será algo necesario para obtener el sello de calidad que aún se encuentra en fase de preparación. La realidad es que la facturación de los libreros en España ha caído un 26% desde 2011 (el año pasado cayó un 11%; en Francia apenas 1,5%). Las cifras de los editores, sin embargo, no son mejores: aseguran que el mercado se ha contraído un 30% en los últimos cinco años.

Mapa de librerías… quebradas

Hasta 2014,  España tenía más librerías que hace diez años. Incluso, en su franca demolición, todavía hay muchas más que en 2005 (4.336, 14% más que en 1999). El asunto, claro, radica en el hecho de que venden mucho menos. Desde 2011 han pasado de facturar 870 millones de euros a 707 el año pasado. Según las cifras aportadas por CEGAL este miércoles, en los últimos cuatro años han cerrado 912 librerías y han abierto casi 200.

España es el país europeo con mayor número de librerías, y eso que apenas 55% de los españoles asegura no leer nunca.

España el Estado europeo con mayor número de establecimiento de este tipo –y eso que apenas 55% de los españoles asegura no leer nunca-. En lo que a librerías respecta, España representa el 16,9% del conjunto europeo, seguido de Alemania con un 14,9%, Francia con un 14,6% e Italia con un 11,2%. En España hay más librerías, pero se venden menos libros. La realidad es que la facturación de los libreros en España ha caído un 26% desde 2011 (el año pasado cayó un 11%; en Francia apenas 1,5%). Las cifras de los editores, sin embargo, no son mejores: aseguran que el mercado se ha contraído un 30% en los últimos cinco años.

¿De quién es la culpa? ¿De Amazon? ¿De la crisis? ¿De la caída del poder adquisitivo? ¿Del dinero que no llega? ¿De los libreros que no se adaptan? ¿De la red del precio fijo? No hay una respuesta única, tampoco una que excluya a la otra. Sin embargo, la mayoría de los libreros coinciden en la necesidad de impulsar un plan de ayudas públicas como el que han puesto en marcha en Francia, Bélgica o Alemania. Otros afinan más la mira y piensan en la necesidad de una reconversión total del mercado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba