Cultura

La Guardia Civil advierte: el yihadismo se financia con el robo de bienes culturales

Tras disolver a un grupo criminal dedicado al comercio internacional de bienes culturales expoliados en yacimientos de Egipto, se han presentado las 36 piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil en el transcurso de la Operación Hierática y depositadas para su custodia, conservación y peritaje en el MAN.

Una cabeza que representa a la diosa Sekhmet, de 3.800 años de antigüedad, entre las 36 piezas recuperadas por la Guardia Civil.
Una cabeza que representa a la diosa Sekhmet, de 3.800 años de antigüedad, entre las 36 piezas recuperadas por la Guardia Civil. EFE

El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha afirmado este miércoles que el terrorismo de la yihad podría estar "nutriéndose y recabando fondos" del tráfico ilícito de piezas culturales de alto valor.

Fernández de Mesa ha hecho estas declaraciones durante la presentación ante los medios de 36 bienes arqueológicos que la Guardia Civil ha intervenido en el puerto de Valencia, en el marco de la Operación Hierática, por la que cinco personas han sido detenidas en España y dos en Egipto. Entre las piezas recuperadas se encuentra una cabeza que representa a la diosa Sekhmet, de 3.800 años de antigüedad. Las piezas, valoradas en más de 300.000 euros, serán devueltas a su país de origen cuando acabe el proceso judicial que se ha abierto tras la operación.

El director de la Guardia Civil ha recordado que la UNESCO puso de manifiesto, durante la reunión celebrada el pasado mes de diciembre en París, la proliferación de grupos delictivos derivados de los conflictos armados de Oriente Medio y países próximos, donde determinados grupos terroristas emplean el tráfico ilícito de bienes culturales para su financiación.

Si bien la Guardia Civil ha precisado que esta operación no está vinculada directamente con el terrorismo, no descarta alguna relación, puesto que algunas de las personas detenidas cuentan con antecedentes criminales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba