Cultura

El Consejo de Ministros aprueba la Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional

La reunión del Consejo, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aprueba la norma por la que se regirá la institución, la tercera después de El Prado y el Museo Reina Sofía en tener su propio instrumento legal.

La Biblioteca Nacional de España, en una foto de hemeroteca
La Biblioteca Nacional de España, en una foto de hemeroteca GTRES

Desde que en 2003 el Museo del Prado se hiciera con una ley acorde a sus necesidades, otras instituciones culturales buscaron transitar el mismo camino con un estatuto propio. Ocurrió con el Museo Reina Sofía también con el Teatro Real. Ahora toca el turno a la Biblioteca Nacional. Este viernes el consejo de ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley que permite una gestión más autónoma y le devuelve su estatus de Dirección General, de la que fue despojada durante la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que se mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España busca dotar de autonomía a la institución como ya se hizo con el Museo del Prado o el Centro de Arte Reina Sofía, para lo cual la Biblioteca podrá contar con instrumentos para hacer más ágil su gestión. La norma que regulará el funcionamiento de la Biblioteca devuelve a la institución el estatus de dirección general que había tenido continuadamente hasta mayo de 2010.

Con este proyecto el Gobierno pretende "reconocer e impulsar el papel esencial de la Biblioteca Nacional en la preservación y la difusión de la cultura española", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La aprobación del proyecto "es un paso más en el camino de la tramitación de la futura ley del que en la Biblioteca Nacional estamos muy contentos", comentó Ana Santos, directora de la institución.

En el anteproyecto de la ley analizado en Consejo de Ministros el pasado mes de abril, se recogían entre las novedades sobre los órganos de gobierno que el Real Patronato, hasta ahora órgano consultivo sin funciones rectoras, pasa a ser un órgano rector colegiado con una implicación directa en el establecimiento de las directrices y actuaciones de la Biblioteca, y velará por su cumplimiento. Además, incorpora la función de realizar una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio.

En cuanto al régimen de ingresos, en el anteproyecto de  ley se incluían los provenientes de actividades propias y de la cesión de espacios. Así, se incluirán aquellos que perciba la institución por la prestación de servicios o la realización de actividades que, de acuerdo con la ley, no tengan naturaleza tributaria, no constituyan precios públicos y no deriven del ejercicio de potestades administrativas.

Además, cuando sea imprescindible para la consecución de los fines que tiene asignados, la Biblioteca Nacional de España podrá participar en sociedades o fundaciones cuyo objeto sea acorde con sus fines, en los términos establecidos por la legislación vigente y del modo que se determine en su Estatuto.

Desde que fue aprobado en Consejo de Ministros, el anteproyecto ha estado sometido a un periodo de información pública. Se ha remitido a 22 asociaciones profesionales del mundo bibliotecario, de la documentación y la información; se colgó en las webs del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de la Biblioteca Nacional, se ha consultado con miembros del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, con la Conferencia Sectorial de Cultura y también con el Real Patronato. Una vez que la ley se apruebe y en el plazo de un año, se aprobará un estatuto de funcionamiento que regulará la estructura orgánica y funcional de la Biblioteca.

La BNE, actualmente, custodia y da acceso a cerca de 30 millones de documentos, entre los que se encuentran los de mayor valor del patrimonio bibliográfico español. A través de su web se puede acceder a más de 135.000 documentos digitalizados, cuyas descargas han superado los 14 millones en los últimos años. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba