Quantcast

Cultura

Cultura y Diada: solo tendrán entrada gratuita los museos con exposiciones sobre 1714

Los actos conmemorativos del tricentenario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión española empezaron anoche, en el Fossar de les Moreres, donde se inició el programa artístico y cultural de la Diada. El espectáculo inaugural, La ira dels peixos, montaje teatral del chileno Ignacio Achurra, fue la actividad central de la Noche Blanca del Tricentenario, que también dispuso a 300 violonchelistas, quienes ofrecieron un concierto a las 08:00, hora en la que cayó Rafael Casanovas en 1714.

Barcelona, está previsto, ha de convertirse a lo largo de este jueves en escenografía de diversas acciones teatrales, musicales y de danza: desde el Castillo de Montjuïc, que acoge en su patio de armas la recreación de una zona de campamentos, en la que más de medio centenar de soldados ficticios mostrarán a lo largo de toda la jornada cómo era la vida en un campamento militar del siglo XVIII, hasta las recreaciones históricas en los barrios de la Ribera y el Gótico.

Sin embargo, solo los museos que acogen exposiciones que conmemoran el tricentenario han dispuesto jornada de puertas abiertas; el resto, continuará su funcionamiento según las tarifas y horarios de un día cualquiera. Entre los centros que se suman al programa de puertas abiertas está el Museo de Historia de Barcelona, donde exhiben las muestras El mundo de 1714 y Monasterios urbanos en tiempos de guerra. Sant Pere de les Puel·les y Santa Clara de Barcelona. 1691-1728.

El Museo Frederic Marès abrirá al público las exposiciones Una mirada a 1700 a partir de los grabados de la colección Gelonch Viladegut, y Rafael Casanova. La popularización de una escultura monumental. El Born Centro Cultural, epicentro del tricentenario, se suma al acceso libre con las exposiciones La Barcelona de 1700. De las piedras a las personas y ¡Hasta conseguirlo! El asedio de 1714. En el Archivo Fotográfico de Barcelona, además, se podrá ver la muestra A propósito del 11 de septiembre.

Aunque el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha preparada en el espacio expositivo el Convent dels Àngels Nonument, una exposición que somete a revisión el papel ideológico del monumento en Cataluña, la institución no ofrecerá entrada gratuita. Funcionará como cualquier otro día, aseguraron sus responsables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.