Cultura

Un bailarín en España cobra 900 euros, baila 8 horas al día y no tiene días libres

El conflicto sobre las horas extraordinarias que ha llevado a la cancelación de las giras del Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha destapado no sólo cuánto gana un artista del baile, sino también las condiciones de empleo y horario.

Una imagen de archivo del montaje 'Medea', del BNE.
Una imagen de archivo del montaje 'Medea', del BNE.

La polémica saltó esta semana cuando Hacienda prohibióabonar en las nóminas las horas extraordinarias correspondientes a abril y mayo de los artistas y técnicos del Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND). Afectados por la decisión, los artistas del BNE comunicaron a su director, Antonio Najarro, que no aceptaban la propuesta de las libranzas por horas extraordinarias realizada por Hacienda. Esta situación obligó a suspender las giras por Finlandia, Granada y Badajoz previstas para los próximos meses.

La situación es la misma en la Compañía Nacional de Danza (CND), cuyos integrantes están sujetos a un convenio que no permite "salirse ni un minuto" de un horario que en gira es de 16:00 a 23:00 horas -los técnicos de 15:30 a 22:30-. Existe un tope de 60 horas extraordinariasanuales, que debían compensarse en la nómina a 20 euros cada una. Con la intención de compensar esa diferencia, se ha propuesto un sistema de libranzas; el mismo que no convence ni a bailarines ni a directivos.

"Es algo totalmente lógico que no hayan aceptado porque si se compensaran las horas que exceden de 60 con libranzas, pasarían incluso meses inactivos y eso un bailarín no puede permitírselo", ha dicho al respecto Najarro. El sueldo de los bailarines del BNE es el mismo que el de los de la CND, es decir, superan apenas los 900 euros (el salario mínimo actual es de 645,30) cuando en ciudades como Londres, por ejemplo, pueden alcanzar los 3.000 euros. En 2010 había 32.800 alumnos matriculados de danza para 843 compañías, según los datos del Ministerio de Cultura. No había trabajo –ni contratos- para todos. Así que las alternativas eran: emigrar, dar clases o crear una compañía propia, es decir, hacerse autónomo. Muchos buscan trabajos que nada tienen que ver con el baile. Y los que lo han conseguido intentan resistir.

Reuniones con Hacienda

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ha comenzado esta semana negociaciones con el Gobierno para resolver la situación. En estas se incluye una reunión con representantes del organismo al que compete cualquier decisión sobre emolumentos. Aunque los representantes de la Compañía Nacional de Danza sostienen que la decisión debe ser compartida, el responsable final debe ser sin embargo el INAEM, ya que de esta institución dependen todas las unidades de producción citadas.

Los artistas y técnicos de las unidades de producción del INAEM están sujetos al llamado Convenio Único, que establece un horario rígido para todos ellos, de forma que cuando salen de gira o tienen actuaciones en Madrid, todo lo que excede de su jornada se abona en horas extras, a 20 euros cada una para un sueldo que, en el caso de los bailarines, supera apenas los 900 euros. Los de la CND, que actúan hasta el domingo en el Teatro Real con su nuevo programa, han obligado a retrasar media hora el comienzo de las funciones para cumplir su horario y, en principio, la actuación que tienen prevista en Cádiz el 7 de junio se mantiene porque se ha adelantado a las 20:00 horas.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) modificó ya hace tiempo su estreno en Alcalá de Henares del 26 y 27 de junio, donde iba a representar "La cortesía de España", y hará la coproducción -sujeta a otras condiciones laborales- de "Las dos bandoleras" y mantiene el resto de sus compromisos, entre ellos las actuaciones en los festivales de Almagro y Olmedo. El Centro Dramático Nacional (CND) mantiene su gira con "Montenegro" para el próximo mes de septiembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba