Quantcast

Cultura

Los espectáculos en vivo accederán a deducciones, el cine se queda igual

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, charla con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en un pleno del Senado.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la deducción del 20 por ciento en los costes generados en el montaje de espectáculos de artes escénicas y musicales y confirma los incentivos fiscales a las producciones cinematográfica. Asimismo, introdujo la posibilidad de aprovechar las deducciones aprobadas para inversiones en I+D a proyectos de animación y videojuegos.

En lo que al incentivo para las artes escénicas se refiere, el Gobierno aclara que para acceder a este hay varias condiciones, entre ellas un certificado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) así la obligación de invertir al menos el 50 % de los beneficios para la producción de otros espectáculos, con la intención de asegurar la cointinuidad e incentivar las producciones.

Se confirmó la desgravación del Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas del 20% para el primer año y del 18% actual para el resto. También se ha ratificado la deducción del 15% de los gastos que se realicen en rodajes territorio español, como una medida para atraer la inversión extranjera. Se trata, según Hacienda, de "los mayores incentivos fiscales a la producción de cine y espectáculos registrados históricamente en España". Considerando que el sector esperaba desgravaciones del 30%, esta frase supone casi una provocación.

El Gobierno ha añadido una nueva medida de apoyo a las producciones de animación, extensible a los videojuegos, a las que permite beneficiarse de las deducciones para I+D+i. "Hasta ahora, Hacienda no consideraba innovación tecnológica el sector de la animación y los videojuegos, con lo que se quedaban fuera de la deducción general.

La deducción por innovación se extiende a animación y videojuegos, lo cual beneficiará a la industria cinematográfica y a la audiovisual, en general".Esta deducción se refiere al 12% de los gastos efectuados en el período impositivo, directamente relacionados con estas actividades que se apliquen efectivamente a su realización y consten específicamente individualizados por proyectos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.