Cultura

El Centro Pompidou de Málaga será presentado en París el 3 de septiembre

La sede fuera de Francia del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, con más de 6.000 metros cuadrados de supercicie, comenzó a levantarse este mes. El plazo de ejecución es de cinco meses y cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

El centro Pompidou, en París.
El centro Pompidou, en París.

La primera sede fuera de Francia del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, que se abrirá en Málaga en el primer semestre de 2015, será presentada en una conferencia de prensa que se celebrará en la capital francesa el próximo 3 de septiembre. Asistirán la ministra de Cultura y Comunicación francesa, Aurélie Filipetti; el presidente del Pompidou, Alain Seban, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El Centro Pompidou en Málaga, que se ubicará en el muelle 1 del puerto , contará con una colección permanente de setenta obras y exposiciones temporales anuales. Las obras para adecuar la sede del futuro Centro Pompidou de Málaga se iniciaron el pasado 4 de agosto, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 3,8 millones de euros. Sin embargo, Puertos del Estado ordenó el 18 de agosto al Ayuntamiento que paralizara las obras que supusieran una alteración física del inmueble que impidan su recepción y tasación para formalizar la concesión del mismo al consistorio.

La actuación prevé la adaptación de la edificación existente, coronada por un cubo de vidrio, y la dotación de salas expositivas para colección permanente y salas de exposiciones de carácter temporal, ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. El proyecto incluye, además, otras funcionalidades complementarias de tipo público, sala de usos múltiples, salas educativas y de talleres, cafetería y tienda, así como zonas de uso restringido de conservación y restauración de las obras, entre otras.

Algunos rasgos del proyecto

Situada en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de la capital malagueña, el proyecto plantea un espacio expositivo abierto, con actividades e información a los visitantes y acceso controlado a las exhibiciones. En la planta baja estarán el acceso público, el control de acceso, la cafetería, los servicios, la tienda, la sala de exposiciones temporales, las salas educativa y de talleres, el acceso de personal y el control. Por debajo de esta planta se situarán las salas dedicadas la colección permanente, una sala de usos múltiples, los espacios de conservación y restauración de exposiciones, la zona de personal, servicios y espacios técnicos.

El acuerdo para instalar esta sede del Centro Pompidou en Málaga fue anunciado el pasado 29 de noviembre, cuando se informó de que el protocolo suscrito tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros cinco años, y prevé que el Ayuntamiento pague a la institución francesa un millón de euros anuales.También incluye que en la sede malagueña se instalará una colección permanente compuesta por unas setenta obras, acompañada de exposiciones temporales anuales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba