Cultura

El Reina Sofía que hace una semana "tocó fondo" recibe una donación de la galerista Soledad Lorenzo

Hace apenas unos días, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, dijo que la institución había "tocado fondo": menos dinero para comprar obras, menos visitantes, menos presupuesto... Este miércoles se hizo público que la galerista Soledad Lorenzo donará 385 obras de arte contemporáneo. ¿Por qué no se comunicó en su momento y sí ahora?

El director del museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y la galerista Soledad Lorenzo.
El director del museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y la galerista Soledad Lorenzo.

De tan buena, esta noticia habría que haberla comunicado la semana pasada, cuando el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, convocó a la prensa para informar que el museo había “tocado fondo” en su situación presupuestaria. Y sin embargo, la información fue difundida este martes: la donación de 385 obras de arte contemporáneo por la galerista Soledad Lorenzo a la institución.

La noticia la dio a conocer el museo a través de una nota informativa, según la cual, durante el último el museo estaba impulsando conversaciones con Lorenzo, quien se acercó a la institución para "ofrecer estas obras de su colección", que llegan al Reina Sofía, "sin ningún tipo de contrapartida”. “Es una donación absoluta con un legado testamentario, asegura la comunicación.

Las obras donadas por Soledad Lorenzo, a las que el museo tiene previsto rendir un homenaje, suponen "poder contar con mucho más material para trabajar. Las obras son como un atlas hecho a partir de un archivo. Han entrado piezas de artistas que en unos casos no estaban representados como Jürgern Klauke o George Condo, y que en otros lo estaban escasamente, como Uslé".

Son 385 trabajos de 90 artistas, la mayoría españoles, en todos los formatos; aunque predomina la pintura, hay escultura, fotografía, obra gráfica, instalaciones, o audiovisuales. Este depósito, que tendrá una duración de 5 años, prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista.

Entre los artistas más representados en este importante depósito figuran Juan Uslé, de quien se reciben31 obras; Pablo Palazuelo, 23; George Condo, 22; Adrià Julia, 19; Sergio Prego, 17;Txomin Badiola, 15; Pérez Villalta, 14; José Manuel Broto, 14; José María Sicilia, 14;Miquel Barceló, 11; Pello Irazu, 11; o Victoria Civera 8; así como artistas de la talla de Antoni Tàpíes, de quien una obra fundamental pasa también a engrosar los fondos del Museo, Gordillo, José Guerrero o Soledad Sevilla.

Soledad Lorenzo, una pieza fundamental para entender el arte contemporáneo, cerró su galería hace dos años. Cuando la fundó, por cuenta propia, en 1986, lo hizo con una exposición de Alfonso Fraile, quien se incorporó al grupo de artistas que pasarían a formar parte de su amplia corte, entre ellos Pello Irazu, Juan Uslé, Victoria Civiera, Philipp Fröhlich, Palazuelo, Antoni Tàpies… A ello se sumarían artistas internacionales como Julian Schnabel, Robert Longo, Tony Oursler o Louise Bourgeois. Su nombre, como los de Juana Mordó o Juana de Aizpuru, es una referencia fundamental.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba