Quantcast

Cultura

Málaga será sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo

El Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado este martes un principio de acuerdo con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, por el que el edificio de Tabacalera de la capital acogerá a partir del primer trimestre de 2015 una sede de este espacio museístico. Un año en el que también se contempla la apertura en el Cubo del puerto de una delegación del Centro Pompidou.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna, se encuentran este martes en la ciudad rusa, donde se han entrevistado con los máximos responsables del museo, Vladimir Gusev y Evgenia Petrova. El acuerdo tendrá inicialmente una vigencia de 10 años. El objetivo es que este museo en Málaga, el primero que se abrirá en la Europa comunitaria, acoja una colección permanente con no menos de un centenar de obras datadas entre los siglos XV y XX, cuyos fondos se irían renovando, y como mínimo dos exposiciones temporales anuales, cada una de las cuales estaría compuesta por entre 50 y 60 piezas "potentes, que refuercen la capacidad de la anterior", según ha explicado De la Torre.

Precisamente, durante una entrevista, el alcalde, quien ha apuntado que se trata de una negociación de más de un año, se ha mostrado "muy contento y satisfecho" por este acuerdo, que permitirá ofrecer a Málaga "uno de los grandes museos rusos". "Va a ser un gran avance en la Málaga cultural", ha apostillado. "Se trata de apoyarnos en la potencia cultural y artística de este gran centro para reforzar la imagen de la Málaga cultural, que a su vez refuerza la imagen de la Málaga tecnológica", ha declarado, precisando que "estas dos líneas estratégicas se alimentan entre ellas".

Este nuevo espacio museístico en Tabacalera, equipamiento que ya vio frustrado el Museo de las Gemas y, por el momento, también el Polo Nacional de Contenidos Digitales, contará con unos 5.500 metros cuadrados en el edificio situado a la izquierda en el complejo de Tabacalera. Concretamente, en la planta alta del inmueble (en la baja se sitúa el Museo Automovilístico). Además, dispondrá de 2.000 metros cuadrados de la planta baja y alta del edificio central. Se trata un inmueble de acceso y servicios comunes y, por tanto, dicha superficie se comparte con otros espacio de este complejo.

En cuanto a la superficie expositiva de la sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, dispondrá de 2.300 metros cuadrados y de 777 metros lineales para la exhibición de obras de arte. Un equipo de trabajo en cada ciudad está seleccionando las obras de la colección permanente, cuyo discurso expositivo girará en torno a cinco secciones básicas: iconos, retratos, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución. En Málaga podrán verse obras que van desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética. Estas piezas conformarán un conjunto variado, que irá desde el pequeño formato hasta piezas monumentales, que testimonian el rico legado artístico ruso de los últimos siglos.

Entre los artistas cuyas obras podrán verse en Málaga se encuentran Alexei Venetsianov, Karl Brullow, Alexander Ivanov, Vasily Tropinin, Isaac Levitan, Valentin Serov, Boris Kustodiev, Ilya Repin, Zinaida Serebriakova, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Kandinsky, Chagalla, Tatlin, Pavel Filonov, Kazimir Malevich o Alexander Deineka. Desde la devoción ortodoxa que representan los iconos de fondo dorado hasta la tradición burguesa del retrato o los paisajes y las grandes convulsiones de las vanguardias cubistas, cubo-futuristas y constructivistas, hasta el mensaje social del realismo socialista, todos los avatares del arte ruso estarán presentes en el nuevo museo malagueño.

El Museo Estatal Ruso de Málaga constituye la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad de España. El Museo Estatal Ruso, también conocido como Museo Estatal de Arte Ruso, cuenta en su colección con 500.000 obras y objetos artísticos, datados entre el siglo X y la actualidad. En la actualidad, estas obras se exhiben parcialmente en un gran conjunto museístico formado por el Palacio Mihailovsky, el Ala Benois, el Palacio Stroganov, la fortaleza de San Miguel, el Palacio de Mármol y la Casa de Pedro el Grande, además de numerosos jardines.

Por otra parte, De la Torre se ha referido también a la que será la primera sede del Centro Pompidou fuera de Francia y ha indicado que con toda probabilidad el acuerdo definitivo para la puesta en marcha "cuanto antes" de este proyecto, a lo largo de 2015, se firmará a finales de junio. Precisamente, el Ayuntamiento de Málaga ya ha sacado a concurso las obras de adaptación de los 6.300 metros cuadrados del Cubo del puerto. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 16 de junio. El plazo de ejecución de las obras de adaptación del edificio situado en la esquina de los muelles 1 y 2 es de seis meses y el presupuesto de licitación de 4,2 millones de euros, cantidad que se eleva a los 5,1 millones tras sumarle el IVA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.