Cultura

El mercado del arte en España crece 68%, la mitad de lo que aumenta a escala mundial

La Fundación Arte y Mecenazgo, institución vinculada a la Caixa, apunta una leve recuperación de la actividad económica vinculada al arte en España en su informe El mercado español del arte en 2014. Sin embargo, el margen es todavía raquítico. Mientras España crece 68% el mercado mundial lo hace 155%.

Una imagen de la edición de ARCO, uno de los encuentros más importantes de galerías en España, en 2011.
Una imagen de la edición de ARCO, uno de los encuentros más importantes de galerías en España, en 2011. EFE

Después de una caída acumulada del 33% desde 2008, el mercado español del arte registró en 2013 unas ventas totales en galerías y casas de subastas de 336 millones de euros, es decir, 36 millones más que en 2011 y un 3% más con respecto a 2013. Sin embargo, siendo escaso: mientras el comercio mundial de obras alcanza 155%, nuestro país registra el 68%. Estos números se han hecho públicos en un contexto de "extrema fragilidad" y aún a pesar del “confuso sistema” del IVA, según la Fundación Arte y Mecenazgo, que este miércoles presentó su informe El mercado español del arte en 2014.

Es ya conocido este estudio de la Fundación Arte y Mecenazgo, institución vinculada a la Caixa, que desde 2012 no para de dar cifras raquíticas del mercado español. Una caída del 5% en 2011 –cuando el mercado mundialcrecía un 7%-, por no hablar del escaso movimiento interno de 2012, cuando comenzaba a notarse la influencia en el aumento del IVA impuesto por el gobierno de los populares, y en el que el 97% de las ventas de arte español se realizaban fuera de nuestro país.

Mientras el mercado crece 155% a escala mundial, en España crece un 68%

A juzgar por los datos comunicados por la Fundación, el sector presenta un crecimiento positivo y alcanza sus niveles máximos desde el inicio de la crisis en 2008. Sin embargo, el estudio destaca cómo en los últimos diez años el mercado del arte en España ha experimentado un crecimiento de apenas 68 % frente al aumento del 155 % registrado a escala mundial.

La recuperación es “lenta y frágil", aseguró Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo. Toda cifra es positiva frente a la "severa contracción" que había sufrido el mercado desde 2007, cuando se superaron los 480 millones de euros. El aumento de ventas en 2013 se debió fundamentalmente al leve incremento del número de obras de mayor valor vendidas en 2013, un total de 325.875 piezas.

España, la sexta de Europa

En un desglose de las cifras, se desprende que el núcleo fundamental del mercado el arte, formado por 50 casas de subastas y 650 galerías destacadas, vendió en 2013 unas 85.680 obras, es decir, un 0,7 % más que el año anterior, una situación que despierta un "entusiasmo templado", según la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora de la firma británica Arts Economics, especializada en investigación y consultoría de economía del arte.

El entusiasmo es "templado", según los responsables del informe

Las ferias de arte concentraron el 35 % de las ventas efectuadas por galerías españolas, un 2 % más que en 2011, con ARCO como destacada, ya que generó en 2013 unos ingresos de más de 100 millones de euros para la economía en una semana, según el informe. Los precios medios del arte en España -en torno a 3.000 euros por pieza- se sitúan todavía muy por debajo de la media europea, señala el informe.

Con una cuota de mercado en torno al 2 %, España se mantiene como el sexto mercado de arte de la Unión Europea, por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria, explica el informe. Las exportaciones españolas subieron un 12 % anual hasta alcanzar la cifra de 103,3 millones de euros, su tercer año consecutivo de crecimiento, hecho que convirtió a España en un exportador neto de arte y antigüedades con un superávit comercial de 63 millones de euros.

Iva y Ley de Mecenazgo, dos deudas

El informe también reseña el "confuso sistema de IVA" a que está sujeto el comercio del arte en España, después de que a principios de 2014 algunas operaciones, como importaciones o sucesiones, tributasen al tipo reducido del 10 %, tras la subida general al 21 por cien.

Ha disminuido el número de puestos de trabajo relacionados directamente con el mercado del arte en España.

Asimismo, y en ocasión de la publicación del informe, Leopoldo Rodés se ha mostrado "decepcionado" por la no inclusión en esta legislatura de una ley de mecenazgo y ha afirmado que "la cultura no está bien tratada en España", pese a que la contribución fiscal del comercio del arte y sus servicios complementarios ascendió a 270 millones de euros en 2013.

Asimismo, el informe destaca que ha disminuido en España el número de puestos de trabajo relacionados directamente con el mercado del arte, que el año pasado empleó a unas 10.000 personas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba