Quantcast

Cultura

'Velázquez, la obra completa' aporta nuevos datos sobre el pintor sevillano

Venus ante el espejo © The Trustees of the National Gallery, London

Esto es arte, en mayúsculas y tamaño XL. Velázquez, la obra completa, un nuevo volumen sobre el artista sevillano, editado por Taschen, que aporta fotografías de lienzos recientemente restaurados, así como nuevos datos de localizaciones y los personajes de sus cuadros.

Este "catalogo razonado" de la editorial alemana reúne el conjunto de la obra de Velázquez reproducida en gran formato, y con una selección de primeros planos de los detalles y nuevas imágenes de lienzos recientemente restaurados.

Odile Delenda ha procurado incluir en esta entrega nuevas reproducciones de los cuadros del autor de 'Las meninas'

La responsable del volumen, Odile Delenda, con quien Taschen ha llevado a cabo las anteriores ediciones sobre la obra de Velázquez, ha procurado incluir en esta entrega nuevas reproducciones de los cuadros del autor de La meninas, especialmente de aquellos de los que se han restaurado desde la edición de 1999.

El volumen amplía la bibliografía sobre Velázquez con las publicaciones, ensayos y estudios más importantes publicados a partir del IV centenario del nacimiento del pintor (1599-1999). Todas las obras tienen una ficha renovada con sus dimensiones, localización y a veces títulos cuando se identifica algún personaje antes anónimo.

Además, Taschen ha incluido los comentarios del historiador del arte español José López-Rey (1905-1991) que, según la editorial, hacen llegar al lector el interés de Velázquez por "la vitalidad humana" y la forma en la que sus cuadros centran por igual la atención en todo lo que recogen, desde la vieja friendo huevos hasta un rey o un papa. Pero López-Rey pone también el acento con sus comentarios en el protagonismo que el sevillano otorgaba al color y a la luz, dos aspectos pictóricos que influirían en los impresionistas más de dos siglos después.

Las 416 páginas de Velázquez, la obra completa ofrece, según Delenda, "el placer de poder admirar desde cerca" las obras del artista sevillano, empezando desde su etapa como "seguidor" de Caravaggio hasta llegar al pintor que "anuncia a los impresionistas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.