Cultura

El Reina Sofía desbanca al Prado: Dalí se convierte en la exposición más visitada en la historia

Más de 630.000 espectadores han visto la exposición Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, organizada por el Museo Reina Sofía. La cifra supera, por mucho, al Hermitage en el Prado, hasta ahora la más visitada en la historia de los museos españoles.

Con más de 630.000 visitantes, la muestra que el Museo Reina Sofía dedica a Salvador Dalí se ha convertido en la más visitada en la historia de las exposiciones organizadas en Madrid, al superar los 600.000 visitantes que tuvo El Hermitage en el Prado.

Obras de Dalí que no se habían exhibido nunca en España, como Las bañistas, del Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); La persistencia de la memoria, del MoMA, o Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, del Centro Pompidou, han recibido más visitas que la exposición que el Reina Sofía dedicó a Juan Muñoz, con 483.000 personas.

La muestra que en el año 2006 organizaron conjuntamente el Museo del Prado y el Reina Sofía titulada Picasso. Tradición y Vanguardia recibió en las dos sedes un total de 785.000 visitantes. Con respecto a otras exposiciones organizadas en Madrid, el interés que ha despertado la obra de Dalí ha hecho que se superen los 459.267 visitantes de la muestra de Sorolla celebrada en el Museo del Prado en 2009 o las 437.327 personas que acudieron en 2008 a contemplar Goya en tiempos de guerra, también en el Prado.

Destaca en estas cifras la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicó a Edward Hooper el pasado año, con 322.421 visitantes, así como la organizada en 2010 por la Fundación Mapfre sobre "Impresionismo. Un nuevo renacimiento", que recibió la visita de 327.000 personas.

Antonio López es otro de los artistas que más han interesado al público, como lo demuestran las 350.000 personas que acudieron a contemplar su obra en la exposición organizada en el Museo Reina Sofía en 1993 y los 317.977 visitantes que lo hicieron en la que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicó al artista de Tomelloso.

Cuando quedan pocas fechas para la clausura de la gran exposición Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, el próximo 2 de septiembre, la afluencia de visitantes se ha intensificado por lo que el museo tiene previsto ampliar los horarios durante los días 30 y 31 del mes de agosto.

En estas mismas fechas tendrá lugar el ciclo audiovisual Delirio final, que planteará un recorrido conjunto por la producción en cine, vídeo y televisión del artista, culminando así la exposición que desde el pasado 27 de abril muestra todos los universos de este creador considerado uno de los grandes del siglo XX.

Durante casi cinco horas de proyección repetida en dos días, Delirio final. Dalí audiovisual argumentará que la relación entre el artista y la cultura de masas es crucial para entender su obra, pero también para replantear una idea de otra modernidad, espectacular y multitudinaria, propia de los años 30.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba