Cultura

La primavera llega desde Suiza: Picasso vuelve al Prado y Gauguin manda en el Reina

Cerca de 170 obras han viajado desde Suiza procedentes del Kunstmuseum de Basilea, que ha cerrado sus puertas para llevar a cabo una profunda remodelación. Una de las mejores pinturas de Paul Gauguin -entre más de un centenar de obras- se exhibirá en el Reina Sofía y una decena de obras de Picasso en el Prado.

Dos operarios cuelgan el cuadro "Los dos Hermanos" (1905) de Pablo Picasso en el Museo del Prado.
Dos operarios cuelgan el cuadro "Los dos Hermanos" (1905) de Pablo Picasso en el Museo del Prado. EFE

Tres exposiciones inundan Madrid con más de un centenar de obras de arte. Con fondos procedentes del Kunstmuseum de Basilea, que ha cerrado sus puertas para llevar a cabo una profunda remodelación, Picasso regresa al Museo del Prado con diez pinturas fundamentales de Pablo Picasso y más de 170 obras pertenecientes a artistas de la modernidad y la vanguardia ocuparán las salas del Museo Reina Sofía con las exposiciones Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo y modernidad. El programa es, sin duda, ambicioso y busca aprovechar los préstamos para llenar las salas.

Una vez inauguradas ambas muestras este martes por la reina Letizia, está prevista la apertura al público general el miércoles 18. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta otoño de este año. Hasta ese entonces, luna selección significativa del museo suizopodrá ser admirada por el público madrileño. Destaca especialmente una de las mejores pinturas de Paul Gauguin. Se trata de un óleo de la fase tahitiana pintado en 1892 por el artista francés. Titulada ¿Cuándo te casarás?, ésta ha sido considerada una de las pinturas más significativas del artista, además del cuadro más caro jamás vendido. Fue adquirido recientemente por un comprador de Qatar por unos 300 millones de dólares, es decir, unos 263,3 millones de euros. Sin embargo, en esta muestra hay mucho más que números.

Entre Tizianos te veas…

El Prado ha recibido diez obras realizadas por Pablo Picasso entre 1906 y 1967, pertenecientes a la colección del museo suizo, que conformarán una pequeña retrospectiva de Picasso. El malagueño convivirá con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la 'columna vertebral' de su colección permanente.

Dos de las obras atesoran una larga historia. Se trata de los cuadros Arlequín sentado y Dos hermanos. Puestos a la venta por el coleccionista que los había conservado, el alcalde de Basel organizó una consulta popular para preguntar a los habitantes de la ciudad si el consistorio debía o no hacerse con ellas. La respuesta fue positiva y el gobierno se hizo cargo de pagar alrededor de seis millones de euros; el resto, 2,4fueron aportados por los ciudadanos.

Rodeadas de grandes obras de Tiziano, Tintoretto o Rubens, el recorrido por esta antológica esencial comienza con justamente con Los dos hermanos, obra destacada de la época rosa pintada por Picasso en 1906 en Gósol (Lérida). Otras obras del malagueño que podrán verse con Hombre, mujer y niño, Panes y frutero con frutas sobre una mesa, El aficionado, Mujer con guitarra, Mujer con sombrero sentada en un sillón, Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet, Venus y amor y La pareja.

Modernidad, una ecuación

Llegan ahora al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) las obras más importantes que atesora el Kunstmuseum de Basilea, uno de los centros de arte más relevantes del mundo. Cerrado desde enero de este año para iniciar obras de rehabilitación, remodelación y ampliación del edificio -está previsto que abra sus puertas al público de nuevo en abril de 2016- el museo ha cedido algunas de sus obras al centro de arte español.

Está previsto entonces que a partir del 17 de marzo -el 18 para el público general-,el Reina Sofía acoja más de un centenar de obras de maestros de los siglos XIX y XX en dos muestras: Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin.

Se trata de una selección de grandes ejemplos de movimientos de las vanguardias como el expresionismo, el purismo, el minimalisimo, el constructivismo, el surrealismo, la abstracción estadounidense o el post expresionismo alemán. El visitante podrá ver pinturas, objetos y vídeos de Edvar Munch,Kandinski,Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque, Le Corbusier, Fernand Léger, Hans Arp, Yves Tanguy, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, Mark Rothko o Jasper Johns.

Una de las piezas más destacadas es Guéridon, de Georges Braque; Les deux figures (nus sur fonde noir), de Fernand Léger; Senecio (Baldgreis), de Paul Klee; Composition no. I, avec rouge et noir, de Piet Mondrian; Blue call, de Josef Albers; LIV, de Moholy-Nagy; así como las obras de Barnett Newman: 'White fire', 'Here III' y 'The command'.

De los fondos de las colecciones Rudolf Staechelin e Im Obersteg que conviven con las piezas de este museo, han llegado a España un total de 60 pinturas, entre las cuales se encuentran piezas de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Picasso, Chagall o Cézanne que nunca antes habían sido expuestas en España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba