Cultura

El Prado y Patrimonio Nacional 'hacen las paces' para exponer a Roger Van der Weyden

La exposición que el Prado dedicará a partir del lunes a Rogier van der Weyden  permitirá apreciar las mejores obras del artista flamenco. La muestra coincide con la finalización del proyecto de restauración de 'El Calvario' del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Una imagen de El gran Calvario de El Escorial,restaurado en los talleres del Museo del Prado.
Una imagen de El gran Calvario de El Escorial,restaurado en los talleres del Museo del Prado.

El Museo del Prado y Patrimonio Nacional han tenido algunos desencuentros. El primero: una carta dirigida a Miguel Zugaza, director de la pinacoteca madrileña, en la que el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, solicitaba la devolución a de cuatro obras fundamentales: El jardín de las delicias y La mesa de los siete pecados capitales, del Bosco, así como El descendimiento de la cruz, de Van der Weyden, y El lavatorio, de Tintoretto.A ése siguió la negativa de Patrimonio de prestar al Prado dos obras de Bernini para la muestra Las ánimas de Bernini, dedicada al escultor.

El Prado y Patrimonio unen esfuerzos en la muestra del pintor flamenco, que abre sus puertas hasta junio.

Las aguas parecen haberse reconducido, al menos de momento, para organizar la exposición Rogier van der Weyden, que abre sus puertas al público a partir de este martes. Aunque, según informó el propio Spiteri a la prensa, las negociaciones sobre la devolución de los lienzos antes citados se encuentra en un momento de negociaciones "duras y complejas", la oportunidad parece propicia para unir esfuerzos.

En ocasión de la finalización del proyecto de restauración de El Calvario del monasterio de San Lorenzo de El Escorial en los talleres del Museo del Prado (el proceso fue conjunto), la pinacoteca ha diseñado una muestra con las obras más representativas del pintor flamenco

El Calvario y compañía

Adquirida por Felipe II, quien profesaba una absoluta devoción por la obra, El Calvariollegó a España en 1564. En un primer momento se instaló en la capilla del Palacio del Bosque de Segovia en Valsaín, antes de que el monarca decidiera su traslado definitivo en 1567 al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que se encontraba en esos momentos en pleno proceso de construcción.La entrega oficial al edificio se produjo en 1574, cuando fue colocada en el altar de la Sacristía.

Adquirida por Felipe II, quien profesaba una absoluta devoción por la obra, El Calvario llegó a España en 1564.

El Calvario permaneció allí hasta que el pintor Diego Velázquez reorganizó a partir de 1656 las pinturas de El Escorial. El sevillano decidió trasladar la obra a la Librería del Coro, donde permaneció hasta el siglo XIX, momento en que se llevó a las Salas Capitulares y posteriormente al Museo de Pintura escurialense, para poder ser admirado por el público.

Según algunos especialistas e investigadores, Rogier consiguió en esta obra una de sus creaciones más personales: sus figuras tienen unas dimensiones descomunales, algo poco habitual en su producción.La razón, aseguran, se debe a que el lienzo no fue encargado por un comitente, sino que el propio artista lo donó en 1460 a la Cartuja de Scheut,con la que mantenía una estrecha relación desde que fue fundada en 1456.

Lo más representativo de Rogier

En esta oportunidad –y hasta el mes de junio- el lienzo del flamenco podrá ser admirado junto a obras como El Descendimiento de la Cruz y La Virgen Durán, que serán exhibidas juntas, con otras obras que ya han visitado España, como elTríptico de Miraflores, procedente de la Cartuja de Miraflores –fue donada por Juan II de Castilla a en 1445-, y que hoy se conoce como el Museo de Berlín.

La muestra, aseguran sus organizadores, no sólo se propone exhibir las obras clave de Rogier van der Weyden, sino también destacar diversos aspectos de la creación artística del maestro flamenco: la fuerte relación de sus obras con la escultura, así como la gran influencia posterior que tuvo su arte y su repercusión en España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba