Quantcast

Cultura

La Fundación Botín sobre el Centro de Arte: "Hay retrasos pero la apertura llegará"

Una simulación del aspecto final que tendrá el Centro Botín.

Hay retrasos, pero se completará. Ése ha sido el mensaje que la Fundación Botín ha hecho llegar en relación al futuro inmediato del Centro de Arte que construye junto a la bahía santanderina."Va bien (…) El momento de la apertura llegará", ha afirmado este jueves Paloma Botín, vocal del Patronato de la Fundación y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas.

Sus declaraciones formaron parte de las respuestas que ofreció a la prensa durante la presentación del acuerdo cerrado con el Museo Nacional del Prado para elaborar el primer catálogo razonado de los dibujos de Goya. Paloma Botín negó que las obras del Centro Botín estuviesen "paradas".

"Como en todas las obras, a veces hay retrasos", dijo. Sin embargo, ha reiterado que la "calidad" está por encima de los plazos. La vocal de la fundación aseguró que su padre, Emilio Botín, fallecido en septiembre pasado, ya indicó en julio que el centro se inauguraría en el año 2015.

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zuzaga, que acompañaba a Paloma Botín en esta rueda de prensa, ha añadido que este centro de arte va a ser una aportación "tan grande" para Santander y para toda la cultura española "que merece la pena hacerlo bien".

"Nosotros tardamos quince años", bromeó Zugaza, quien ha señalado que el edificio del Centro Botín -diseñado por Renzo Piano- "tiene una pinta bárbara" y ha considerado "extraordinario" el túnel subterráneo que canaliza el tráfico para permitir conectar la ciudad con el muelle.

La primera piedra, en 2012; la última…

El Centro Botín pretendía inaugurarse este verano, pero las obras aún continúan y la Fundación no ha concretado una fecha de apertura. Lo que sí se sabe es que la exposición inaugural correrá a cargo del artista belga Carsten Höller.

Iniciadas en 2012, las obras del Centro Botín debían finalizar en marzo de 2014. Promovido y financiado por la Fundación Botín con 77 millones de euros, el centro lo construye OHL junto a Ascan en el muelle Albareda de la bahía de Santander. Está previsto que atraiga cerca de 200.000 visitantes al año, con una actividad que contribuirá al mantenimiento de 650 empleos en Cantabria.

El Centro de Arte Botín tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados repartidos en dos edificios (este y oeste) conectados por una plaza a la que se podrá llegar desde los Jardines de Pereda a través de una pasarela que salvará el tráfico.

El edificio oeste albergará las exposiciones, mientras que el ala este se dedicará a los talleres de artes que ya desarrolla la Fundación Botín y a otras actividades culturales. También habrá un auditorio con capacidad para 300 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.