Cultura

La 34 edición de ARCO cierra con 'cifras' optimistas, pero sin 'ventas oficiales'

Aunque visitantes no equivale a ventas, ni mucho menos, en esta edición de 2015 acudieron 100.000 personas a IFEMA para ver de cerca las piezas exhibidas: desde el vaso de agua por 20.000 euros hasta las propuestas de galeristas más conservadoras.

Una imagen del pabellón 9 de Ifema de ARCO, que ha cerrado su 34 edición este domingo.
Una imagen del pabellón 9 de Ifema de ARCO, que ha cerrado su 34 edición este domingo.

El cambio de fechas -la han retresado casi una semana-, el país invitado, la llegada de coleccionistas chinos y su interés por los artistas españoles… Muchas cosashan influido en los 'buenos resultados económicos' de la feria arte contemporáneo ARCO, que -según sus organizadores- ha celebrado en 2015 una de sus mejores ediciones de los últimos años.

Aunque visitantes no equivale a ventas, ni mucho menos, este 2015 acudieron100.000 personas a IFEMA para ver de cerca las piezas exhibidas: desde el vaso de agua por 20.000 euroshasta las propuestas de galeristas más 'conservadoras'. En lo que respecta a los visitantes profesionales, a los que han estado dedicados los dos primeros días de la feria, se registró un aumento del diez por ciento, con la asistencia de más de 27.280 coleccionistas y profesionales de todo el mundo.

Otro de los temas que ha entusiasmado a los galeristas ha sido la vuelta del coleccionismo español tanto privado como corporativo e institucional. A eso se une el hecho de que hay mucha gente nueva coleccionando. Las compras abarcan un margen de entre 5.000 y 50.000 euros.

En esta edición fueron invitados 300 coleccionistas de 33 países.El 50% de estos acudían por primera vez a ARCO. El director de la feria reconoció que la baza de haber tenido a Colombia como país invitado de honor "ha sido fundamental". No en vano, desde el anuncio, la prensa especializada se hizo eco de la vocación de ventas de esta trigésimo cuarta cita.

Un año más, los organizadores no han dado cifras oficiales.El balance positivo apunta a que se supere el impacto de los 100 millones de euros de ingresos inducidos en Madrid y en la economía española que, según el estudio publicado por la Fundación Arte y Mecenazgo, alcanzó la feria el año pasado.

Más coleccionistas... ¿significa más ventas?

ARCO no ofrece cifras globales de venta. Según aclara IFEMA en su comunicado de prensa, la llegada de compradores chinos interesados por el arte español destaca en esta edición, en la que han brillado nombres como Secundino Hernández y Néstor Sanmiguel Diest, entre otros artistas nacionales. También destacan la fuerte presencia de coleccionistas colombianos y su importante interés en la feria.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid, figuran las realizadas por IFEMA para la Fundación ARCO; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Asociación 9915, o DKV Seguros, además de entidades como Iberdrola, el Ayuntamiento de Alcobendas, el Banco de la República y el Pérez Art Museum, entre otras, que están ultimando sus adquisiciones en ARCOmadrid.

Este balance positivo podría apuntar en esta edición a superar el "impacto de los 100 millones de euros de ingresos inducidos en Madrid y en la economía española, que según el estudio realizado por Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo, alcanzó ARCOmadrid en 2014".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba