Cultura

El legado de arte y patrimonio histórico de la duquesa de Alba

No sólo importantes fondos pictóricos que incluyen lienzos de Fray Angélico, Palma el Viejo, Tiziano, Guido Reni, Rembrandt, Rubens, Brueghel de Velours, Ribera, Murillo, Velázquez; también un archivo de cartas, como el que posee las rutas de viaje de Cristóbal Colón.

Una imagen de la muestra que se realizó en CentroCentro, con parte del legado de la Casa de Alba.
Una imagen de la muestra que se realizó en CentroCentro, con parte del legado de la Casa de Alba.

En el número 20 de la calle Princesa está ubicado uno de los Palacios de Madrid que más arte contiene entre sus muros: el palacio de Liria, la residencia de la Casa de Alba en Madrid, una construcción que data del siglo XVIII y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1974. Es Monumento Nacional y forma parte del patrimonio histórico de España. Eso sirve, acaso como pincelada, para entender el importante legado artístico y cultural que la recién fallecida duquesa de Alba heredó y conservó.

Construido en el siglo XVIII por orden de Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, tercer duque de Berwick, el edificio estuvo a cargo del arquitecto Ventura Rodríguez, quien contó con la colaboración del arquitecto barroco Francesco Sabatini. Por sus salones se pasearon Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez Ayala.

Todos los viernes, las puertas del que fue el domicilio madrileño de Cayetana Fitz-James Stuart se abren para mostrar los salones en los que se exhiben piezas insustituibles de su patrimonio. Tan sólo 16 personas por turno (a las 10.00, a las 11.00 y a las 12.00 de la mañana) pueden acceder al interior de sus instalaciones. La entrada gratuita al Palacio es posible desde 1975, cuando la Duquesa decidió constituir una Fundación que velara no sólo por edificio sino también por su valiosa colección de objetos y piezas de arte.

La casa de Alba atesora joyas de las escuelas pictóricas italiana, flamenca y españolaFray Angélico, Palma el Viejo, Tiziano, Guido Reni, Rembrandt, Rubens, Brueghel de Velours, Ribera, Murillo, Velázquez–, a los que hay que añadir sus valiosos fondos documentales, como los diarios de a bordo de Cristóbal Colón o el testamento de Felipe II, y libros, como la Biblia miniada del siglo xv. Un valioso patrimonio con más de seis siglos de historia del cual se exhibió una parte en exposición El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del Arte, en Centro Centro.

Tan sólo la colección de cartas autógrafas de Colón es considerada como  la más extensa que se conoce, y en ellas se recogen datos singulares y detalles de la preparación del primer viaje, el rol de marineros del mismo, con los nombres de los hermanos Pinzón, así como un dibujo de su mano de la silueta de primera isla que descubrió, la Española. El nobiliario de Indias, fondo documental de extraordinaria importancia de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas. colección de trajes del Rey llevados en el día de la Epifanía y entregados al Duque de Alba, tradición otorgada al Conde de Ribadeo, y de la que quedan los uniformes de Alfonso XII, Alfonso XIII y el uniforme que vistió SM el Rey como Capitán General del Ejército de Tierra.

Esta casa nobiliaria, de la que la duquesa Cayetana es heredera, tiene una larga historia de mecenazgo tras de sí. La octava duquesa de Alba apadrinó a Francisco de Goya, lo que le permitió la realización de obras maestras, algunas íntimas y cercanas favorecidas por una excelente relación personal. La ingente actividad de mecenazgo y de coleccionismo llevada a cabo por del VII Duque deBerwick y XI de Alba, el apoyo a artistas como AlvarezCubero y Solá, así como la formación de una colección de arqueología, única en España.

El palacio de las Dueñas, en Sevilla, fue construido entre los siglos XV y XVI, por la familia de los Pineda. En la entrada al palacio, en el que nació Antonio Machado, hijo del administrador, se puede observar el escudo del ducado de Alba en azulejo de fabricación trianera del S.XVII o XVIII, en el arco principal. Uno de sus atractivos es la importante colección artística que contiene, fundamentalmente pintura española de los siglos XIX y XX, además de piezas como Los cacharreros, de Bassano, La creación de Eva de Francesco Furini y una Virgen de Neri di Bicci que preside el altar de la capilla.

Una colección con historia... y tropiezos

La colección que inicio el Gran Duque de Alba ha sufrido los avatares de la historia que provocaron importantes pérdidas. Una de ellas se produjo cuando a la muerte de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la XIII Duquesa de Alba, amiga y modelo de Goya, se desmembró casi toda la pinacoteca. Algunas de las obras fueron expropiadas y pasaron a manos de Manuel de Godoy y otras las legó la duquesa a diversos allegados. La colección perdió entonces obras maestras como la Venus del espejo de Velázquez o la Madonna de Alba, de Rafael Sanzio.

Posteriormente, el duque Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, heredero de una mermada colección, compró en un viaje por Europa piezas italianas, de Fra Angelico, Perugino, Tiziano y otros maestros, y encargó pinturas a Ingres y esculturas a José Álvarez Cubero y Antonio Solá. La colección se completó con obras de artistas ingleses como Joshua Reynolds y George Romney, a las que posteriormente se sumaron pinturas de Madrazo, Sorolla, Zuloaga y Sotomayor, nombres que se unen a los de Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Veronés, Van Dyck, Velázquez, Mengs o Ribera.

La Guerra Civil española también supuso una catástrofe para este patrimonio artístico ya que, además de la destrucción del Palacio de Liria, se dispersaron sus colecciones y se perdieron numerosas piezas, muchas de ellas recuperadas por el padre de Cayetana y por ella misma, presidenta de la Fundación Casa de Alba.

Gran coleccionista como su padre, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva engrandeció la colección con obras firmadas por Corot, Renoir, Henri Fantin-Latour, Francesco Guardi, Sorolla, Chagall, Picasso, Dalí, Miró o Marc Chagall.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba