Cultura

El gasto en consumo de Cultura ha caído un 15% a causa de la crisis

Los datos del Anuario de Estadísticas Culturales, publicados ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son desiguales pero no por ello menos claros. Baja el consumo por hogar a individuo 312,9 euros. En 2006, antes de la crisis de los últimos cuatro años y medio, esa cifra estaba 372 euros, 15% más.

El gasto en consumo de Cultura ha caído un 15% a causa de la crisis
El gasto en consumo de Cultura ha caído un 15% a causa de la crisis

El sector de la cultura supone el 2,6 por ciento del total del empleo en España, según las cifras del Anuario de Estadísticas Culturales 2012 que sitúa en 452.700 personas las que trabajaban en este ámbito en el segundo trimestre de este año. La cifra representa una destrucción de 36.000 empleos en el sector cultural, un 7,37% menos que el año anterior, cuando el Ministerio contabilizó 488.000 empleados.

Este anuario, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, refleja también que el sector cultural aportó un 2,8 por ciento al PIB español en 2009, aunque esta cifra se eleva al 3,6 por ciento si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual.

Estos resultados ponen de manifiesto, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,  "el significativo peso de las actividades culturales en el conjunto de la economía española, ya que equivale al generado en 2009".  Sin embargo, no llega a recoger todavía el impacto generado por la subida del IVA en las actividades culturales.

Según la distribución por sectores, el Anuario  destaca la aportación al PIB de los libros y la prensa con una aportación total del 1 por ciento, (un 36,9 por ciento en el conjunto de actividades culturales). Le siguen por orden de importancia los sectores de la radio y la televisión (17,3 por ciento); el cine y el vídeo (10,8 por ciento); las artes plásticas (9,6 por ciento); las artes escénicas (6 por ciento); el patrimonio (4,4 por ciento); los archivos y las bibliotecas (2,3 por ciento) y la música grabada (1,3 por ciento).

En lo que se refiere al empleo por Comunidades Autónomas, destaca el trabajo que genera el sector cultural en Madrid y Cataluña, tanto en número de ocupados como en el peso que estos suponen en el empleo total de estas comunidades, del 4,6 y el 3,3 por ciento.

Gasto en Cultura y comercio

El gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales  fue de 14.363,7 millones de euros, lo que supone una cuantía media por hogar de 828,3 euros y una media por persona de 312,9 euros. Estos datos son menos que en 2011 cuando la cifra total ascendía a 15.631,9 y el gasto medio por hogar fue de 910 y por  persona de 341. Sin embargo, si se contrastan estos datos con los del año 2006, antes del desastre financiero de los últimos cuatro años y medio, esa misma cifra se ubicaba 1020 euros por familia y 372 euros por persona. Es decir, la caída ha sido de un 15%.

De estas cantidades, casi la mitad (el 45,9 por ciento) es para equipos audiovisuales e internet; un 29,6 servicios culturales y un 17,6 por ciento para libros y publicaciones periódicas(el 17,6 %),

En cuanto al comercio exterior, las estadísticas reflejan que en 2011 el valor de las exportaciones culturales se situó en 708,9 millones de euros frente a las importaciones de 847,3 millones de euros. El comportamiento más favorable en este sector se observa, al igual que en años anteriores, en los libros y la prensa con exportaciones por valor de 540,5 millones de euros y un saldo comercial positivo de 168,1 millones de euros. En cuanto a los principales destinos de esta industria cultural española destacan Francia, México y Portugal.

Turismo cultural

El Ministerio destaca también la importancia del sector cultural como motor de otros sectores de relevancia económica, como el turístico, de tal forma que el 15,2 por ciento del total de viajes realizados en 2011 (13,2 millones de viajes) por parte de residentes en España fue iniciado principalmente por motivos culturales

A éstos, han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos culturales, cifra que supone el 19,7 por ciento del total de viajes emprendidos por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo, lo que supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto a 2010.

El gasto de los viajes de este tipo ascendió en 2011 a 6.274,4 millones de euros para los residentes en España y a 8.522,2 millones de euros para turistas españoles.

El informe incluye también los resultados de la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011 publicados en septiembre de 2011, que indican que escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales llevadas a cabo con mayor frecuencia por la población española, recuerda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba