Quantcast

Cultura

Fernando de Terán, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes

Una imagen de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El arquitecto urbanista Fernando de Terán (Madrid, 1934) ha sido elegido por el pleno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nuevo director de esa institución, un puesto en el que sustituye a Antonio Bonet Correa, y en el que él ocupaba desde 2010 el cargo de secretario general.

Según informa hoy en una nota esa institución, De Terán, "arquitecto de dilatada experiencia y reconocido prestigio en la teoría y práctica del urbanismo", fue nombrado académico en 2002 e ingresó en la corporación tras la lectura de "un discurso revelador de su bagaje intelectual como urbanista".

Su trabajo al frente de la secretaría general, apunta la academia, se ha caracterizado "por una gestión reflexiva y eficiente" y ha creado e impulsado la figura del "espacio de reflexión" en las sesiones académicas.

De Terán, doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1966, ha dirigido órganos urbanísticos o estrechamente relacionados con el urbanismo en la Administración Pública del Estado y en el Ayuntamiento de Madrid.

Desempeñó los cargos de subdirector general de Urbanismo (1972), director técnico de Planeamiento del Área Metropolitana de Madrid (1977-1980) y director del Instituto de Estudios de Administración Local (1985-1987).

En 2000 recibió la Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, y en 2005 fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Entre sus trabajos profesionales, la Academia destaca los poblados de Setefilla (Córdoba) y Sacramento (Sevilla) para el Instituto Nacional de Colonización (1964-1965), la estrategia para el Centro Direccional de Barcelona (1969-1976) y el plan parcial de ordenación del Polígono de la Cartuja de Granada (1975).

También son suyos la ordenación del Ensanche de Vallecas (1994), la propuesta de intervención en el sistema general viario de Ceuta (2005) o la remodelación del eje Recoletos-Prado de Madrid (2002-2010) junto a Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León.

La forma de la ciudad es para De Terán el resultado estético que debe perseguir toda ordenación teniendo en cuenta los condicionantes sociales y económicos y a él se debe, por ejemplo, la idea del "suelo urbanizable no programado".

Como responsable de la ordenación del Área Metropolitana de Madrid puso en marcha el nuevo instrumento de los Programas de Acción Inmediata (PAI), una experiencia ampliamente basada en la participación pública.

Además de arquitecto urbanista, configurador y organizador del planeamiento urbano, Fernando de Terán ha desarrollado una intensa actividad docente dirigida a la formación y difusión de los conocimientos especializados en urbanismo.

Fue Catedrático de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (1980-1993) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1993-2001), donde dirigió el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, siendo nombrado profesor emérito en 2001. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y asesor científico del Comité Nacional del ICOMOS en España.

Creó la revista "Ciudad y Territorio" en 1969, primera publicación periódica española dedicada exclusivamente al tratamiento de los temas urbanísticos y de la que fue su director durante veinte años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.