Quantcast

Cultura

Cultura adelanta los próximos recortes en los presupuestos de 2012

El próximo viernes está visto que el gobierno dé a conocer los presupuestos generales del Estado para el año 2012. Sin embargo, algunas entidades ya adelantan la comunicación de las medidas de ajuste de cara a los planes de recorte, entre ellas, por supuesto la Secretaría de Cultura.

Ayer, el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, las  unidades de producción del INAEM, es decir, Centro Dramático Nacional (CDN) o Teatro de la Zarzuela, deberán ajustarse a "la filosofía de austeridad" imperante, que se acentuará cuando se conozca, el próximo viernes, la propuesta del Gobierno de Presupuestos Generales del Estado.

Por esta razón tanto éstas entidades como la BNE, aunque tienen "garantizada" su supervivencia, deberán buscar nuevos modos de patrocinio para no depender sólo de la financiación pública, que este año volverá a decrecer.

El mejor de los supuestos posibles, es decir, que se mantuviera para ellos la aportación pública del pasado ejercicio, "no se producirá", es decir, "decrecerán" aunque, ha asegurado Recio, "será suficiente".

En estas circunstancias de crisis, los responsables de las unidades deberán ser capaces de captar patrocinadores y mecenas para "completar" su financiación y procurar que esta sea prolongada en el tiempo "y no puntual", aunque, ha admitido, es un proceso que no se podrá hacer "de la noche a la mañana".

En la actualidad, ha asegurado, ya es "posible" legalmente esa fórmula aunque la Ley del Mecenazgo -el ejemplo puede observarse en instituciones como el Prado o el reina Sofía-, la cual  "mejorará" las condiciones porque permitirá mayores desgravaciones para los patrocinadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.