Quantcast

Cultura

El Guggenheim Bilbao y el MACBA los museos más transparentes; el Prado no pasa el examen

El museo Guggenheim de Bilbao se mantiene a la cabeza de las instituciones más transparentes.

Según el tercer informe de transparencia y buen gobierno elaborado por la a Fundación Compromiso y Transparencia, los museos d’Art Contemporani de Catalunya (MACBA) y Guggenheim Bilbao encabezan el ranking de transparencia que evalúa 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo. El Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el museo del Prado, que el año pasado compartían el podio de las buenas prácticas junto con el Guggenheim, han perdido su categoría de museo transparente.

Baluard, Museo ICO y Museu Nacional d’Art de Catalunya completan la lista de los cinco centros (uno más que la pasada edición) considerados transparentes en la información que hacen pública en su página web, según el criterio de la Fundación. Aunque la mayoría de los museos sigue en la categoría de opacos (37) en esta edición cinco de ellos han ascendido de rango (cuatro a translúcidos y uno a transparentes), denotando un significativo incremento de información publicada en la web.

Los museos que más han progresado en este año son la Fundación Díaz Caneja, que suma diez puntos más respecto a la pasada edición (ascendiendo del puesto 15º al 6º); el Centro Atlántico de Arte Moderno, con un incremento de ocho puntos (del 11º al 4º) y el Museo de Bellas Artes de Asturias, con otros ocho puntos más, escalando del puesto 16º al 8º. Tanto el Museo Nacional del Prado como el Museo Vasco de Arte Contemporáneo-Artium han perdido su categoría de museos transparentes y se clasifican este año como translúcidos.

Los autores del informe -Javier Martín Cavanna y María Fernández Sabau-  aseguran que los museos españoles han mejorado globalmente en prácticamente todas las áreas analizadas. Dentro del capítulo de prácticas de buen gobierno, el informe destaca la aprobación del Código ético y de buenas prácticas que ha elaborado y publicado el Museo Guggenheim Bilbao este año; el documento regula por primera vez en España las políticas y los conflictos éticos relacionados con la gestión de la colección. En el Código, entre otras cuestiones, se fijan criterios de conducta sobre la exposición de las obras, el respeto a las audiencias y el público o la gestión de los posibles conflictos de intereses.

La Fundación Compromiso y Transparencia se constituyó en el año 2007 con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.