Cultura

Un 2013 horrible para los museos: el Thyssen perdió más de 5 millones de euros

Uno de los principales motivos para el abultado saldo negativo que se refleja en las cuentas de la Fundación se debe al importante descenso en el número de visitantes registrado el pasado año,

El Museo Thyssen-Bornemisza cerró el ejercicio 2013 con 5.252.120 euros de pérdidas.
El Museo Thyssen-Bornemisza cerró el ejercicio 2013 con 5.252.120 euros de pérdidas.

Primero fueron las cuentas de El Prado: seis millones de euros en pérdidas. Luego el Reina Sofía, con un millón y la alarma de "haber tocado fondo". Ahora el Thyssen presenta las cuentas del ejercicio 2013 con 5.252.120 euros de pérdidas, según la Memoria de la Fundación Thyssen-Bornemisza publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La auditoría de las cuentas del museo realizada por la Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, indica que estas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel de su patrimonio y de su situación financiera.

Uno de los principales motivos para el abultado saldo negativo que se refleja en las cuentas de la Fundación se debe al importante descenso en el número de visitantes registrado el pasado año. El Museo Thyssen-Bornemisza cerró 2013 con un balance de visitas de 944.827 personas, un descenso del 25 %  respecto a 2012, en el que este centro celebró su vigésimo aniversario, con exposiciones como las de Edward Hopper y Antonio López, y alcanzó un récord de visitantes con 1.256.209 personas.

A pesar del descenso, la cifra constituye el cuarto mejor registro en la historia del centro. Las exposiciones más atractivas del pasado año fueron Pissarro, con 143.141 visitantes, e Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, con 142.166. Les siguieron "Hiperrealismo" y "El surrealismo y el sueño".

Durante el primer semestre del presente año, el Museo Thyssen-Bornemisza ha recibido 538.902 visitantes, frente a los 576.589 del mismo periodo del 2013. Además de reflejar las cuentas del pasado ejercicio, la Memoria hace un resumen de la situación en la que se encuentra la reclamación del cuadro "Rue Saint-Honore, après midi, effet de pluie" de Camille Pissarro realizada por la familia de Claude Cassirer,

Recuerda que el litigio comenzó en el año 2000 cuando Claude Cassirer reclamó la propiedad de la obra que supuestamente perteneció a su abuela y fue expoliada por el estado alemán durante la II Guerra Mundial. Después de diferentes acciones y recursos, en mayo de 2012, el Tribunal de Distrito desestimó la demanda de la familia Cassirer, quienes recurrieron la sentencia.

En agosto de 2013, el Tribunal de Apelación de California estimó el recurso y devolvió los autos al Tribunal de Distrito para que continuara el procedimiento. En enero del presente año, la Fundación solicitó la revisión de esta última resolución por el pleno del Tribunal de Apelación, petición que fue rechazada.

En la actualidad, señala la Memoria, los abogados estadounidenses de la Fundación están considerando los próximos pasos a tomar ante esa resolución, que en principio obligaría a iniciar un procedimiento judicial sobre el fondo ante el Tribunal de Distrito.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba