Quantcast

Cultura

La policía investiga la desaparición de 80 cuadros del Gobierno cántabro

La Policía Nacional investiga la desaparición de unos 80 cuadros de los fondos del Gobierno de Cantabria, algunos de los cuales -cerca de veinte- han sido localizados en un inmueble de Santander propiedad de un empresario que firmó varios contratos con el anterior Ejecutivo PRC-PSOE.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Santander instruye la causa en relación con la desaparición de este patrimonio de la comunidad autónoma, que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna (PP), ha asegurado que está valorado -los 80 cuadros desaparecidos- en unos 200.000 euros.

Fuentes de la investigación han explicado que la Policía Judicial ha localizado en un inmueble, propiedad de un empresario que firmó varios contratos con la anterior Consejería de Cultura, cerca de unos veinte cuadros desaparecidos.

Los 80 cuadros pertenecientes al gobierno cántabro están valorados en 200.000 euros.

Y continúa abierta la investigación para intentar localizar el resto de los cuadros, que el actual consejero de Cultura indicó la semana pasada que habían sido adquiridos, en su mayoría, por el anterior Gobierno cántabro.

Quien fue consejero de Cultura en la anterior legislatura, el regionalista Javier López Marcano, ha mostrado su "absoluta confianza" y "fe ciega" en la justicia y ha dicho que está seguro de que "todo tiene una explicación".

López Marcano, acompañado del líder de su partido (PRC) y expresidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el empresario en cuya propiedad se han localizado los cuadros, Sergio Vélez, dará una explicación con documentos y contratos.

Miguel Ángel Revilla ha pedido depurar "responsabilidades a tope" y ha añadido que se debe dar una explicación de por qué han aparecido las obras de arte de la comunidad autónoma en un inmueble de un empresario.

Miguel Ángel Revilla ha pedido depurar todas las "responsabilidades" y aclarar porqué las obras aparecieron en casa del empresario.

Por su parte, el presidente cántabro, Ignacio Diego (PP), ha destacado que no se debe "prejuzgar" este asunto y ha afirmado que el Gobierno va a ser "prudente" y esperará a las conclusiones de la Policía y del Juzgado.

Según Diego, "de momento hay unos hechos que se presumen que son delitos graves", al haber desaparecido unos cuadros propiedad del Gobierno que ahora se han hallado "en manos de un privado", con una "vinculación" con el PRC y con el anterior consejero de Cultura.

Con todo, el presidente ha insistido en que este tema está siendo investigado por la Policía y se ha trasladado ya al Juzgado, los cuales deberán pronunciarse "sin ningún tipo de mediatización".

La secretaria general de los socialistas cántabros y exconsejera de Educación del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha preferido, a preguntas de los periodistas, no pronunciarse hasta que finalice la investigación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.