Quantcast

Cultura

Galerías más pequeñas, nómadas y dedicadas a un solo artista

La crisis económica está modificando de manera directa la idea, el modelo de negocio y la concepción artística de las galerías. Algunas se han convertido en showrooms y otras en espacios itinerantes. Otras, como es el caso de la catalana Toni Tàpies han dejado a los artistas que representaban para quedarse sólo con uno. ¿Qué hacen? ¿Y cómo sobreviven las galerías hoy día?

ASM 28 era la galería dirigida por Toño González, arquitecto, y Álex Tejido, historiador de arte, que estuvo trabajando cuatro años en Oliva Arauna. Durante 24 meses funcionaron como galería tradicional en un bajo de la calle Orellana, 10. Pero ahora las cosas van a cambiar. Seguirán con el proyecto, pero dándole una vuelta. Tienen en mente una galería nómada, que surge, en buena parte de la necesidad de los tiempos, de no poder con los costes de un local grande.

Después de notar que las inauguraciones suponen el plato fuerte de una muestra -contradictoriamente cuando menos tiempo hay de ver una exposición-, pues ese día se hacen las transacciones más más voluminosas, Alex Tejido y toño González dieron con la idea que buscaban: una galería que variase de emplazamientos en Madrid. Su primera prueba ya la hicieron el 26 de octubre, en la calle Bailén, en el estudio de una artista, era una colectiva de siete artistas cuya exposición duró tres días.

Algo parecido le ocurre a Pilar Serra, quien tuvo que abandonar su sede en Almagro 44 y mudarse a un espacio propio, un almacén, con luz natural que ha convertido en showroom. Todo esto plantea, para la galerista Pilar Serra, replantear el concepto. Dispone de menos espacio y por tanto debe concentrar sus esfuerzos en menos cosas mejor hechas. Abrirse más a Internet y a públicos jóvenes.

La barcelonesa galería Tony Tàpies,  de Consell de Cent, 282 se reconvierte para especializarse exclusivamente en la obra de Antoni Tàpies. El hijo del artista y responsable de la galería, Toni Tàpies,   ha decidido que ésta dejará de asistir a ferias, así como la representación de los dieciocho artistas que tenía. El proyecto busca realizar showrooms con cita previa, para que acuda público, coleccionistas con un espacial interés. También se dedicarán a la coordinación de las galerías en el extranjero que exponen la obra de Tàpies.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.