Quantcast

Cultura

Quedar como un marqués: escuchar el arpa o beber el té en un salón del siglo XIX y... ¡por cero euros!

El Salón de Baile dle museo del Romanticismo.

No es a primera vez que hablamos del Museo del Romanticismo y si tanto insistimos, por algo será. Ubicado en el número 13 de la calle San Mateo, el antiguo palacio del marqués de Matallana es el lugar donde ocurren las mejores cosas ... de un siglo y del otro. Desde tomar el té a las cinco de la tarde con coqueta vajilla y corrección victoriana -el Tea Party del GastroFestival- hasta escuchar un recital de arpa, cual Gustavo Adolfo Bécquer o  liberal romántico del XIX español, apoltronados en la sillería isabelina de caoba con la que el ministro Fabié recibía a los invitados de su tertulia.

Sí, tanto lo uno como lo otro es posible, porque este sábado 30 de enero, el Museo Nacional del Romanticismo ofrecerá en el salón de baile y en horario de mañana un concierto de la arpista Carmen Alcántara, que tocará una selección de piezas de D.Scarlatti, F.J. Naderman, L. Spohr, Tchaikovsky y Fauré.  La intérprete realizará cinco pases a lo largo de la mañana (a las 10,30 h; 11,00 h; 11,30 h; 12,30 h y las 13 h. con una duración de entre 10 y 15 minutos). La entrada es gratuita-.

Este sábado se se podrá escuchar un recital de arpa, cual Gustavo Adolfo Bécquer, apoltronados en la sillería isabelina de caoba del salón de Baile

La sala de baile del Museo Nacional del Romanticismo es el mejor espacio para recrear los conciertos de arpa que amenizaban las reuniones cultas de la alta sociedad madrileña del mil ochocientos con el siguiente program musical que incluye dos sonatas de Domenico Scarlatti; Fantasía, de Ludwig Spohr; Sonatinas,  de F.J. Naderman; Fantasía sobre un tema de Eugene Onegin, de P.I.Tchaikovsky e Impromptu, de Gabriel Fauré.

El concierto forma parte de MusaE, una iniciativa que busca vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales. Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

Beber el té, muy victorianamente

Un año más, el Museo del Romanticismo participa en Gastrofestival, la cita culinaria madrileña por excelencia. En esta ocasión, el museo propone un viaje a la cultura victoriana del té, analizando el protocolo que acompañaba durante el siglo XIX a la hora del té (invitaciones, vestuario adecuado, servicio de mesa, etc.), para después conocer la historia de esta infusión y sus variedades, todo ello acompañado de una cata de tés característicos del siglo XIX. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el Tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.) 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.