Quantcast

Cultura

Lo mejor del reporterismo gráfico español se exhibe en fotoCAM2013

Es unas de las citas dedicadas a la fotografía periodística más importantes de todo Madrid. Se trata de fotoCAM 2013, que este año exhibe las instantáneas de su sexta edición en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7) hasta el domingo 23 de junio. En esta oportunidad se recibieron más de 200 trabajos, todos ellos con un fuerte acento en la temática social.

De un total de 24 imágenes seleccionadas destaca Madrid es luz, ganadora de esta edición, del fotógrafo  freelance Luis Camacho, quien se alzó entre los finalistas con una fotografía que captura un atardecer del mes de enero en los alrededores de Gran Vía; en la gráfica, el reportero consiguió acentuar el contraste entre el color de un callejón con el de la torre Madrid reflejada en el retrovisor de un coche.

El jurado, compuesto por los editores gráficos de los principales medios de comunicación, eligió otras cuatro fotografías finalistas del concurso, las cuales también forman parte de la muestra de la Real Casa de Correos. Una de ellas  es  Desahucio, de Álvaro García Coronado (El País), que retrata la cara de desesperación y a la vez alivio de un nieto junto con sus abuelos (uno de ellos muy enfermo en la cama) en el momento en que se enteran de que pueden continuar en su vivienda, que iba a ser desahuciada.

Otra de las finalistas es  M30 del este, alrededor de Gonzalo Arroyo Moreno (El Mundo), que capta el momento en el que un hombre cuelga  su colada en medio de una de las zonas verdes que rodean la popular carretera madrileña. El hombre tiende la ropa mientras, a su alrededor, los coches pasan ajenos a su realidad.

Resistencia pacífica de Borja Sánchez Trillo (La Gaceta) es otra de las finalistas. En su imagen, Sánchez retrata a una pareja abrazándose en medio de varios agentes de Policía Nacional que identifican a un grupo de manifestantes. Cierra el grupo de las finalistas Piquetes y guardianes de Alejandro Olea Pedrera (La Razón), una imagen que muestra desde el interior de una tienda ubicada en la Puerta del Sol cómo los guardas jurados de la misma y algún trabajador vigilan el establecimiento mientras fuera centenares de personas se manifiestan.

El resto de la muestra está integrada por una selección de temática variada y en la que sin embargo  Madrid actúa como el tema común:  ya sea con temas sociales como los desahucios; culturales como la fiesta del 2 de mayo o San Isidro o Semana Santa; o económicos, como la última huelga general del 14 de noviembre.

El tratamiento de lo social se expresa en esta edición  a través de una selección compleja y hermosa. Desde los 'top manta' con sus pesadas sábanas llenas de objetos para vender retratadas en  Otra navidad, de Sergio González, hasta el retrato de una activista denunciando el maltrato animal desnuda y pintada de rojo junto a un grupo de mujeres rumanas que piden en la calle en Protesta Puerta del Sol de José Manuel Moya.

También hay espacio para el deporte, con imágenes como Soy informador gráfico de Andrés Martínez, donde se ve al ex entrenador del Real Madrid Jose Mourinho rodeado de una treintena de reporteros gráficos, o Ellas son españolas de Gonzalo Arroyo, en la que es posible ver  a muchas mujeres celebrando la victoria de un partido de la selección nacional de fútbol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.