Quantcast

Cultura

La vuelta a Almagro... en 101 funciones y 52 obras de teatro

"El alcalde de Zalamea", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, obra que ha inaugurado el XXIX Festival de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real, acoge a actores y actrices, escenógrafos, dramaturgos y directores, quienes a Miguel de Cervantes y dan cobijo a los grandes clásicos del teatro. Este año el público disfrutará de 101 representaciones (un tercio de ellas estrenos) a cargo de 52 compañías, además de exposiciones, conciertos y jornadas para todas las edades. La programación ha arrancado con la entrega del premio Corral de Comedias a Concha Velasco, quien también sube al escenario con Reina Juana, una obra escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera que ya se pudo ver este año en Sevilla y Madrid. La actriz, que recibió el galardón que se concede trayectoria en las artes escénicas, nunca había estado en Almagro como actriz, pero sí como espectadora.

Steven Berkoff lleva a Almagro su aplaudida Shakespeare’s villains y La Joven Compañía de Teatro Clásico estrena Pedro de Urdemalas y la Compañía Nacional de Danza estará presente con Don Quijote Suite. La programación dedicada a Cervantes se compone de 23 espectáculos, con 37 representaciones en total, seis exposiciones -entre ellas, el tributo fotográfico de José Manuel Navia (Miguel de Cervantes o el deseo de vivir),Escenificando a Cervantes organizado por el Museo Nacional del Teatro o el proyecto de videocreación Dulcinea: la mujer inalcanzable con el que se busca resaltar el papel de la mujer- y dos eventos especiales: Cervantes y arte urbano, en el que el artista Zësar Bahamonte plasmará su particular visión de El licenciado vidriera, y un mapping interactivo sobre el autor.

Espectáculos como El alcalde de Zalamea, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; La villana de Getafe, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico o Misterios del Quijote de Rafael Álvarez "El Brujo", son algunos de los espectáculos más demandados hasta el momento. Existen otros montajes como Tragicomedia llamada Nao d'amores de la Companhia de Teatro de Almada que se presenta bajo la dirección de Ana Zamora. Kijote Kathakali es una oportunidad única para conocer mejor el Kathakali, un estilo de danza teatro clásico que recuerda es patrimonio de la humanidad y que da la posibilidad al espectador de ver cómo sus intérpretes se maquillan sobre el escenario, pues forma parte del espectáculo. Otra propuesta interesante y diferente es el espectáculo "El Lazarillo de Tormes", un claro ejemplo del teatro de objeto, que sorprende y que merece la pena no perderse, recomienda.

El pasado 6 de julio ha comenzado el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en su 62 edición ofrece siete estrenos absolutos y un concierto sinfónico. Una vez más, la apuesta por la variedad de géneros y títulos nunca antes representados en Mérida marcarán el verano teatral extremeño. El espectáculo La décima musa, una coproducción del Festival con el Teatre Romea, dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico. La figura heroica masculina tendrá especial relevancia en esta edición: Alejandro Magno, en coproducción con Pentación Espectáculos; Los hilos de Vulcano, se lleva a escena por primera vez con un espectáculo repleto de luz y sonido coproducido con Toom-Pak; y Aquiles, el hombre, un montaje del Festival con Tal y Cual Producciones.

Los montajes de Antígona, Medea y Edipo Rey, aclamados en Madrid, también están programados. Otros espacios de la ciudad se convertirán también en escenarios del Festival. Este año se recupera la Alcazaba como uno de esos escenarios junto al Templo de Diana, el Foro, las Termas... Todos ellos se llenarán con las actividades paralelas de la Programación Off Agusto en Mérida: teatro, cine, exposiciones, conferencias, talleres, un campo de trabajo internacional y, este año como novedad, una clase magistral impartida por el reconocido autor y directorJosé Luis Alonso de Santos y cuenta clásicos para los niños. A todo ello se sumará el pasacalles que traslada la cultura clásica y el espectáculo teatral a las calles de Mérida. Y fuera de Mérida, el Festival extenderá un año más su concepto clásico e intemporal a los teatros romanos de Medellín y Regina con nuevas representaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.