Cultura

Las ayudas a la producción del cine aumentan 1 millón de euros respecto a 2012

Los instrumentos de apoyo financiero a largometrajes y cortometrajes concedidos por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para 2013 alcanzaron los 5 millones de euros con respecto a los cuatro del año anterior.

Las ayudas a la producción del cine aumentan 1 millón de euros respecto a 2012
Las ayudas a la producción del cine aumentan 1 millón de euros respecto a 2012

Un total de 27 películas -entre largometrajes y cortos- se reparten los 5 millones de euros en ayudas para la producción de largometrajes concedidas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para 2013. En total, un millón más que el año pasado, cuando estas alcanzaron los 4 millones.

Las películas que reciben más ayudas son Asesinos Inocentes (de Gonzalo Bendala, 495.083 euros), Lobos Sucios (de Simón Casal de Miguel, 452.020 euros), Loreak Errepidean (de Jon Garaño y José Mari Goenaga, 355.000 euros), Requisitos para ser una persona normal (de Leticia Dolera, 311.248 euros) y La novia (de Paula Ortiz, 289.041 euros).

Siguiendo con la cuantía de las ayudas, aparecen Pixi Post (de Gorka Sesma, 285.333 euros), Fuego (de Luis Marías, 274.000 euros), No sé decir adiós (de Lino Escalera, 253.714 euros), Violet (de Juan Pajares y Luis Alejandro Berdejo, 220.800 euros), A Esmorga (de José Ignacio Vilar Díaz, 209.000 euros), Psiconautas (de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, 204.480 euros) y Tránsitos (de Carmen Vidal, 178.333 euros).

Completan la lista de subvenciones las cintas Estrella fugaz (de Luis Miñarro, 146.857 euros), La memoria del agua (de Matías Bize, 132.300 euros), La edad invisible (de Judith Colell y Jordi Cadena, 75.250 euros), Un día vi mil elefantes (de Alex Guimera y Juan Pajares, 49.463 euros) y Oleg (de Andrés Duque, 48.766 euros).   

Estas ayudas a los proyectos de largometrajes, que provienen del Fondo de Protección a la Cinematografía, están destinados a aquellos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que sean de carácter documental o experimental, o incorporen nuevos realizadores.

El importe máximo de la ayuda que se concede a los proyectos de largometraje no puede ser superior al millón de euros por película beneficiaria, siempre que dicho importe no supere la inversión del productor, ni el 50 por ciento del presupuesto de la misma.

Cortometrajes

Las ayudas para cortometrajes de esta convocatoria ascienden a 1 millón de euros, siendo Guadalquivir (de Joaquín Gutiérrez Acha) el que más consigue, con 179.166 euros. Le siguen La vida en llamas (de David Beriain, 135.960 euros), Ignasi M. (de Ventura Pons, con 134.430 euros), Folclore Argentino (de Carlos Saura, 108.500 euros) y The Spanish Dancer (de Mar Díaz, 103.250 euros).

Completan la lista de cortometrajes subvencionados La décima carta (de Virginia García del Pino, 94.500 euros), El séptimo sueño (de Eduardo Chapero Jackson, 89.375 euros), Cartas a María (de María Teresa García Ribot, 70.401 euros), Los Recuerdos del Hielo (de Albert Sole Bruset, 55.025 euros) y El Somriure Amagat (de Buenaventura Durall Soler, 48.700 euros).


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