Quantcast

Cultura

Bribones, esclavos y astronautas se pelean por un hombrecito de oro

Una imagen de El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese.

Las casas de apuestas lo llevan claro. Según Betfair y Luckia, Gravity, de Alfonso Cuarón, logrará seis premios Óscar pero 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, conseguirá el de mejor película. Habrá que esperar hasta ver qué ocurre este domingo en Los Ángeles donde se celebrará la edición número 86 de Los Oscar, reconocimiento que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y que en esta oportunidad se celebran bajo el influjo de El mago de Oz, que cumple los 75 años.

A la carrera por llevarse la dorada estatuilla –ese hombrecito dorado sin pelo ni ropa- acuden otros contendores no menos fuertes. La gran estafa americana, de David O. Russell; Her, segundo largometraje de Spike Jonze, además de las cintas Capitán Phillips, Dallas Buyer Club, Nebraska y Philomena. Según algunos, han sido muy pocas las ediciones en las que la categoría mejor película estuviera extremadamente reñida.

Tres films de momento, van a la cabeza: Gravity, con diez nominaciones; 12 años de esclavitud, que opta a nueve estatuillas y La gran estafa americana, con 10, entre ellas mejor película, director y para sus cuatro protagonistas. ¿Qué bazas juega cada una? Gravity, de Alonso Cuarón, quedó bendita en los Bafta (los premios del cine británicp), con seis reconocimientos. 12 años de esclavitud –que se llevó en los premios británicos mejor película y mejor actor- se impuso en los Globos de Oro como la mejor película del año. La gran estafa americana no se queda atrás. Se llevó tres BAFTA y tres globos de Oro. Para hacer más llevadera la guía –siempre hay quien hace quiniela- presentamos un listado de las películas favortitas y sus nominaciones más importantes.

La gran estafa americana. Tercera película de David O. Russell. Según algunos, entre ellos el implacable Carlos Boyero, se trata de una de las películas dirigidas por el cineasta más sobrevalorado de Hollywood. Se desarrolla en la Nueva York de los setenta. Irving Rosenfeld (Christian Bale), un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. Respaldada en los Globos de Oro, tiene 10 nominaciones: Película; Director (David O. Russell); Actor (Christian Bale); Actriz (Amy Adams); Actor secundario (Bradley Cooper); Actriz secundaria (Jennifer Lawrence); Guión original; Dirección artística; Diseño de vestuario y Montaje.

https://youtube.com/watch?v=abNUZrghrIc

Gravity. Un claustrofóbico viaje por el espacio del mexicano Alfonso Cuarón. Tres astronautas son sorprendidos por una tormenta de residuos en pleno espacio. Una épica sobre la supervivencia a distancia sideral de la Tierra protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Lidera la lista de las candidaturas con 10: Película; Director (Alonso Cuarón); Actriz (Sandra Bullock); Dirección artística; Fotografía; Montaje; Banda sonora; Edición de sonido; Mezcla de sonido y Efectos especiales.

Doce años de esclavitud. Es una cinta para muchos sobrecogedora y con una historia potente. Narra la vida de Solomon, un hombre libre. O al menos lo fue. Sin embargo, a causa de una trampa, acaba vendido como esclavo y no encuentra manera de recobrar la libertad. El drama con Chiwetel Ejiofor, dirigido por Steve McQueen, está basado en una historia real de los Estados Unidos preguerra civil. Entre las nominaciones más importantes opta a las siguientes candidaturas:  Película; Director (Steve McQueen); Actor (Chuwetel Ejiofor); Actor secundario (Michael Fassbender); Actriz secundaria (Lupita Nyong’o); Guión adaptado; Montaje; Dirección artística y Diseño de vestuario.

Dallas buyers Club. Matthew McConaughey es Ron Woodroof, un hombre al que le diagnostican el SIDA y reinventa su vida: se vuelca en aprovechar los vacíos legales para abastecer a los enfermos como él con fármacos en vía de experimentación. La historia es real, aunque Dallas buyers club la modifica bastante. Cosecha seis candidaturas: Película; Actor (Matthew McConaughey); Actor secundario (Jared Leto); Guión original; Montaje y Maquillaje.

Capitán Phillips. El largometraje narra la historia de Richard Phillips, el marino secuestrado por piratas en 2009 en Somalia. Destacan en el filme las actuaciones de Tom Hanks y Barkhad Abdi. Opta a seis estatuillas: Película; Actor secundario (Barkhad Abdi); Guión adaptado; Montaje; Edición de sonido y Mezcla de sonido.

Nebraska. La película cuenta la historia del viaje de un padre y su hijo (Bruce Dern y Will Forte) por las carreteras de Nebraska. El padre, Woody Grant, un anciano con problemas a causa del alcohol, nació y creció en el centro de este estado, azotado por tornados. En el lugar, el hombre buscará reclamar un premio millonario que creyó haber ganado, y por esta razón obliga a su hijo, David, a emprender el viaje. Opta al Oscar en las siguientes categorías: Película; Director (Alexander Payne); Actor (Bruce Dern); Actriz secundaria (June Squibb); Guión original y Fotografía.

Her. Su argumento es devastador, quizá porque, en los tiempos que corren es tan verosímil que asusta. ¿Estamos tan solos como para enamorarnos de una aplicación tecnológica? Esa es la pregunta que arroja Spike Jonze en Her. En un futuro próximo, un tipo que se dedica a escribir cartas para los demás empieza una suerte de relación con un sistema operativo que cuida su casa y, a su manera, de él. Joaquin Phoenix se mete en la piel del protagonista y Scarlett Johansson da voz a la máquina. Tiene cinco nominaciones: Película; Guion original; Dirección artística; Banda sonora y Canción.

El Lobo de Wall Street. Zarpazo de Scorsese y a su manera el retrato de un Calígula moderno. El filme narra la historia real de Jordan Belfort, quien se abrió paso en Wall Street con métodos ilegales y creó la firma Stratton Oakmont. La película, basada en la autobiografía que Belfort publicó tras salir de la cárcel, muestra cómo el protagonista y su principal grupo de colaboradores, rápidamente enriquecidos con sus prácticas, cometen toda clase de excesos con estafas, drogas y orgías. Película; Director (Martin Scorsese); Actor (Leonardo DiCaprio); Actor secundario (Jonah Hill) y Guión adaptado.

Philomena. El cineasta Stephen Frears cuenta la verdadera historia de Philomena Lee, una enfermera jubilada que estuvo cincuenta años buscando a su hijo, robado por las monjas. Con Judi Dench y Steve Coogan, la película es candidata a cuatro Oscar: Película; Actriz (Judi Dench); Guión adaptado y Banda sonora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.