Quantcast

Cultura

Los Goya cambian el sistema de votaciones y limitan el número de personas en el escenario

La 28 edición de los Goya cambia sus normas, y de manera significativa, tal y como se desprende de la información publicada este lunes en la web de la Academia de Cine. Una de las modficaciones más significativas tiene que ver con que los trabajos finalistas al Goya a la mejor película y al mejor cortometraje pasarán de cuatro a cinco a partir de 2014. En caso de empate a votos entre la quinta y sexta película más votada, estas dos categorías podrán tener, "con carácter excepcional, seis candidatos finalistas", señalan las bases.

Queda modificado, igualmente, el sistema de recuento de votos de la primera fase en la mayoría de las categorías, aunque quedan fuera de este cambio las de mejor película y cortometraje, que serán elegidas por todos los académicos con derecho a voto. Las categorías de mejor documental, película europea, película iberoamericana, cortometraje documental y cortometraje de animación, que tampoco se verán afectadas por el cambio.

El nuevo sistema para el resto de las categorías es mixto. De los cuatro finalistas en cada especialidad, dos serán elegidos por el conjunto de los académicos y dos por los representantes de esa especialidad.En el caso de que haya una coincidencia entre las dos películas más votadas por el conjunto de todos los académicos y las dos más votadas por la especialidad, el notario tomará como cuarta finalista a la tercera más votada entre las elegidas por todos los académicos.Se trata de un cambio en el recuento pero no en la votación, que se realizará de la misma manera que hasta ahora, resalta la Academia de cine en su web.

Otra norma nueva que afecta al premio a la mejor película es que, independientemente del número de ganadores en esta categoría, solo podrán subir al escenario tres de ellos y únicamente una persona será la encargada de los agradecimientos en nombre de todos los productores ganadores.

Los Goya 2014 tendrán premios en 24 categorías y un único galardón de honor para reconocer una trayectoria profesional en su conjunto. Podrán optar a los premios todos los largometrajes estrenados en España en salas comerciales y con taquilla abierta al público entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, que hayan permanecido en cartel un mínimo de siete días consecutivos en la misma sala de exhibición, excepto en el caso de los documentales, que será de tres días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.