Cultura

'Los caballos de Dios', de Nabil Ayouc, Espiga de Oro de la 57 Seminci

El filme está inspirado en los atentados terroristas de Casablanca de mayo de 2003. La Espiga de Plata recae en 'Hannah Arendt', película que ha supuesto el regreso de la directora alemana Margarethe von Trotta.

Fotograma de la película 'Los caballos de Dios'
Fotograma de la película 'Los caballos de Dios'

Los caballos de Dios, del parisino de origen marroquí Nabil Ayouch, inspirada en los atentados terroristas de Casablanca de mayo de 2003, ha ganado este sábado la Espiga de Oro de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La Espiga de Plata ha recaido en Hannah Arendt, película que ha supuesto el regreso de la directora alemana Margarethe von Trotta y que se adentra en la vida de la filósofa judío-alemana del mismo nombre. El premio para el mejor actor ha sido para Matthias Schoenaerts, por su papel en De rouille et d'os, (De óxido y hueso), del francés Jacques Audiard, basada en un relato corto de Craig Davidson en torno a la difícil relación entre una entrenadora de orcas y un buscavidas que se convierte en boxeador.

En un palmarés marcado por los premios compartidos y las menciones especiales, el galardón a la mejor actriz se lo han repartido las jóvenes Elle Fanning (Super 8), por su papel en Ginger & Rosa, de la directora londinense Sally Potter, y Greisy Mena, por su actuación en La vida precoz y breve de Sabina Rivas, del mexicano Luis Mandoki. Las dos películas triunfadoras de la Sección Oficial han sido De roille et d'os (De óxido y hueso), del francés Jacques Audiard y La cinquième saison (La quinta estación), de Peter Brosens y Jessica Woodworth, que se han repartido seis galardones. La cinta del realizador francés ha conseguido los galardones al mejor director, mejor actor y guión, mientras que la película simbolista de los belgas Brosens y Woodworth se ha llevado el premio especial del jurado, el de la crítica internacional y el apoyo del jurado joven.

El cine español ha entrado en el palmarés de la mano de Pere Vilà, que con La lapidation de Saint Étienne, centrada en la historia de un anciano que vive solo, ha logrado compartir el premio de la crítica internacional por su tratamiento del comportamiento humano. La opinión del público no ha coincidido en esta ocasión con la del jurado internacional ni con la de crítica, ya que ha galardonado en la sección oficial la obra del italiano Daniele Vicari Diaz-Don't clean up this blood, que muestra la crudeza de los disturbios que tuvieron lugar en Génova (Italia) con motivo de la reunión del G8, celebrada en esa localidad en 2001. Los veteranos directores Goran Paskaljevic, que cuenta con tres Espigas de Oro de la Seminci, José Luis Cuerda o Mika Kaurismäki, que competían en la sección oficial, se han ido de vacío del festival.

El presidente del jurado internacional, el realizador mexicano Jorge Fons, ha destacado que la edición de 2012 ha sido "exitosa" y ha contado con trabajos de "gran nivel". Respecto a la película ganadora de la Espiga de Oro, ha asegurado que es una película "muy fuerte, valiente, actual e interesante" y que toca un tema "candente", que está "en la mirada de todo el mundo". El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, ha mostrado su satisfacción durante la lectura del palmarés por el transcurso de la 57 edición porque, a pesar de ser un año "difícil", se han mostrado películas de "todo tipo". Angulo ha recordado que se han proyectado seis películas cuyo estreno en Europa ha sido en Valladolid y una que ha celebrado su estreno mundial en la Seminci.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba