Quantcast

Cultura

Pedro Almodóvar hace una buena taquilla pero se estrella con la crítica

La última película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, recaudó  en el fin de semana de su estreno 1.930.000 euros, lo que supone el mejor debut de toda la filmografía del director manchego, según informó la productora El Deseo.

Un total de 255.000 espectadores han visto la película desde su llegada a las salas, el pasado viernes, lo que sitúa a la cinta como el segundo mejor estreno de Almodóvar por espectadores, sólo superado por Volver (2006).

Sin embargo, la cinta protagonizada por Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Cecilia Roth y Lola Dueñas no ha gozado del visto bueno unánime de la crítica. Mientras la revista Cinemanía afirmó que el resultado de Los amantes pasajeros es "un equilibrio imposible entre el kitsch trasnochado y la genialidad", el periódico ABC arremetía aún con más fuerza al afirmar que en la cinta "la risa es un premio que se queda desierto". La Vanguardia remató con un bastante ácido "hay que (...) explicar sencillamente lo que uno ve: una comedia con poca gracia".

Carlos Boyero, crítico de El País al que Almodóvar había contestado desde su blog tras las demoledoras críticas vertidas hacia Los abrazos rotos, cargó tinta en la crítica ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (II) donde acusa a  Los amantes pasajeros de entroncar con "las comedias más cochambrosas de Mariano Ozores (...) aquel cine subdesarrollado y sonrojante".

Otras publicaciones como el diario El Mundo y El Cultural se muestran algo menos radicales. "Patidifusos, salimos de la singladura por las nubes que propone 'Los amantes pasajeros', recordando aquello que cantan las Pointer Sisters en el coreografiado número musical de los azafatos (véase el teaser): que hemos perdido el control (el rumbo) y que además nos gusta", escribió Carlos Reviriego en El Cultural.

Críticas a un lado, hay que subrayar el intenso aparato de publicidad que acompañó el estreno de esta comedia. Además de los estrenos y presentaciones, el propio sábado del fin de semana de su estreno Pedro Almodóvar acudió  a la madrileña plaza de Callao a animar a las numerosas personas que ensayaban la coreografía de su cinta, en un acto organizado por su productora a través de las redes sociales.

Con estas cifras, Los amantes pasajeros se ha convertido también en el mejor estreno de una película española en este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.