Cultura

Constituida la Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine

En el encuentro se ha acordado la creación de cuatro comisiones de trabajo, formada por representantes técnicos de los diferentes sectores y ministerios, para estudiar todos los aspectos financieros del cine. El objetivo es tener lista una nueva ley para enero de 2014.

Constituida la Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine
Constituida la Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine

Hubo encuentros previos a éste, pero ninguno con la participación, a la vez, de todos sus representantes. Convocados por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, todos los sectores implicados en la industria cinematográfica -productores, exhibidores, distribuidores y cadenas de televisión- se reunieron con representantes de los ministerios involucrados en este mercado –Cultura, Hacienda, Industria, Economía, Vicepresidencia y Presidencia del Gobierno- con el objetivo de sentar las bases para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine.

El balance es, ante todo positivo, pues supone, finalmente, el acercamiento y la oportunidad de diálogo para un sector que en menos de un año ha debido afrontar el tijeretazo sufrido por el Fondo de Protección de la Cinematografía (la cifra para 2013 será de 39,28 millones de euros, frente a los 49 de 2012 y los 76 de 2011) y la  subida del IVA en septiembre pasado (del 8% se pasó sin previo aviso y por sorpresa al 21%).

En la reunión, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, los productores han pedido sacar el cine de los Presupuestos Generales del Estado. Para ello, los productores exigen que se traslade a España el sistema francés de financiación de la industria audiovisual -el 11% de la recaudación de todas las entradas en las salas, ya sea de películas nacionales o internacionales, va a parar a un fondo para financiar el cine francés-. De esta manera, el cine dejaría de depender de las ayudas públicas para poder gestionar sus propios ingresos, un modelo que ya funciona en distintos países del entorno europeo.

La Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine, creada en esta reunión, abordará tres grandes áreas: incentivos fiscales; ayudas directas e inversión en cine por parte de las televisiones. Estas líneas serán tratadas a través de los diferentes grupos de trabajo que se crearán. Además, está previsto abordar otras cuestiones relacionadas, como la reflexión en torno a los nuevos modelos de negocio del sector, teniendo en cuenta el proceso de convergencia tecnológica. Estos grupos de trabajo estarán integrados por representantes de todos los sectores afectados y su punto de partida serán los trabajos que el ICAA ha desarrollado en los últimos meses en estrecha colaboración con el sector. Está previsto, además el trabajo sobre el tema de la ley general de Comunicación Audiovisual. El cronograma de trabajo comenzará a partir de enero, ya que se ha establecido un calendario de trabajo para tener listo en el mes de mayo un proyecto de ley que se presente en el Congreso de los Diputados.

A la reunión presidida por Wert han asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, así como otros representantes de Cultura y del ICAA. También han acudido al encuentro altos representantes de Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia (María Pico), Hacienda, Economía e Industria. Por parte del sector del cine han estado presentes Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España); Enrique González Macho (presidente de la Academia de Cine); José Ramón Gómez Fabra, por parte de los exhibidores, Estela Artacho (distribuidores); la cineasta Isabel de Ocampo, por la asociación de mujeres cineastas; así como representantes de RTVE, Antena 3, Telecinco, la FORTA, canales temáticos y los operadores de televisión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba