Quantcast

Cultura

"No deberíamos depender tanto de subvenciones y televisiones"

El presidente de Arcadia Capital y productor de la película española 'Blancanieves', Ángel Durández, ha señalado como un problema el hecho de que no exista "un entramado industrial para el cine español", al tiempo que ha abogado por "no depender tanto de subvenciones y televisiones" para la financiación de los largometrajes.

Durante su participación en los desayunos de ESADE Alumni este jueves, Durández ha usado su experiencia personal conla producción de 'Blancanieves', que acumula 18 nominaciones a los premios Goya, para explicar las dificultades a las que se enfrenta un productos en España a la hora de conseguir financiación. Así, ha propuesto un modelo de negocio innovador que permita invertir con riesgos controlados gracias a los incentivos fiscales.

Durández ha recordado que el cine "además de ser una forma de arte, es también un producto de consumo", motivo por el cual debe buscar el mayor beneficio. En este sentido, ha indicado que la clave está en conseguir "prevender" la película, de forma que todos los gastos estén cubiertos antes de comenzar el rodaje, tal como sucedió en el caso de 'Blancanieves'.

El productor ha explicado las diferentes opciones que existen en España para financiar una película, entre las que destaca a distribuidoras y televisiones, así como mercados internacionales, a los que se accede a través de festivales. Ha subrayado la importancia de abrir nuevos mercados y ha propuesto un modelo de negocio que intente "no depender tanto de subvenciones y de televisiones", sino que debe buscar abrirse a mercados internacionales.

El punto fuerte del modelo de negocio que propone el presidente de Arcadia Capital recae en las desgravaciones fiscales. La legislación vigente, a través de la figura de las AIE's (Agrupaciones de Interés Económico), permite potenciar la inversión privada por parte de organismos e individuos con desgravaciones fiscales, que posibilitan recuperar el dinero a corto plazo y convierten la inversión en una actividad de riesgo controlado.

Finalmente, Durández ha añadido que una Ley de Mecenazgo potenciaría las manifestaciones culturales de nuestro país, al tiempo que reclamó más seguridad jurídica con respecto a la legislación vigente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.