Quantcast

Cultura

Garci, Trueba, Rodríguez, Ferreira... ¿quién irá a los Óscar por España?

¿Una nueva oportunidad para José Luis Garci? ¿Fernando Trueba con una película en francés? ¿La "Blancanieves" muda en la estela de "The Artist"? ¿Un nuevo éxito del cine catalán con "Els nens salvatges? ¿O ese "Grupo 7" lleno de adrenalina? España elegirá mañana su mejor carta para el Óscar.

93 películas españolas pueden optar este año a representar a su país en la 85 edición de los Óscar, pero a partir de hoy, serán solo tres las que compitan por el honor que el año pasado tuvo "Pa negre", de Agustí Villaronga, convirtiéndose en la primera película catalana en conseguirlo.

Este año, dos de los cuatro directores españoles que ya tienen en su vitrina la estatuilla suenan como posibles candidatos.

José Luis Garci, que es junto a Federico Fellini el director más veces nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa (cuatro), fue el primero que llevó a España el Óscar en esta categoría con "Volver a empezar".

Con "Holmes & Watson. Madrid Days", el director, con sus insobornables propuestas artísticas, lleva a dos personajes tan conocidos como los creados por Sir Arthur Conan Doyle a la capital de España y, aunque hace años que decidió darse de baja en la Academia por desavenencias, Garci sigue teniendo su parroquia de fieles entre los académicos.

Fernando Trueba, ganador del Óscar por "Belle Epoque", también apuesta fuerte este año con "El artista y la modelo", cinta que podría representar a España a pesar de estar rodada en francés y que cuenta con rostros tan reconocibles como Claudia Cardinale y Jean Rochefort.

Todavía reciente su histórica nominación al Óscar en la categoría de filme animado con "Chico & Rita", pero también la discutida elección de enviar a Hollywood "El baile de la Victoria", Trueba todavía no ha estrenado en salas su nuevo filme, que competirá por la Concha de Oro en San Sebastián.

También se verá allí "Blancanieves", la poética traslación del cuento de los hermanos Grimm a la España torera y rodada en silente blanco y negro al más puro estilo "The Artist" (aunque la cinta fue concebida mucho antes del éxito sorpresa del film francés), que puede conquistar a los académicos en un año en el que Hollywood ha rodado sus propias versiones con Julia Roberts y Charlize Theron.

Si el sector catalán vuelve a tener el peso suficiente y un filme de calidad como "Pa negre" para repetir la gesta, este año la opción parece "Els nens salvatges", de la gallega Patricia Ferreira, galardonada en el Festival de Málaga aunque con poca repercusión popular.

Más sonado ha sido el paso por los cines de la adrenalítica "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, sobre la acción en Sevilla, antes de la Expo 92, de un grupo de policías que trabajan para "limpiar" las calles, con interpretaciones potentes de Antonio de la Torre y Mario Casas.

Y para los más clásicos, quizá "Miel de naranjas", de Imanol Uribe, pueda parecer una buena opción. Los más innovadores, en cambio, quizá quieran hacer historia y mandar la prestigiosa cinta de animación "Arrugas", de Ignacio Ferreras o incluso la película low cost de Paco León "Carmina o revienta".

Eso sí, es una pena es que Juan Antonio Bayona haya rodado en inglés "Lo imposible", cinta que esperan con ansia también en Hollywood y que recrea de manera espectacular el tsunami de Tailandia con ayuda de las interpretaciones de Ewan McGregor y Naomi Watts.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.