Cultura

Si Bárcenas reunió 200.000 euros en 48 horas para salir de la cárcel, estos cineastas pueden buscar 50.000 en 40 días

Partiendo de esa premisa, el director de cine David Ilundain busca financiación para 'B', la película que narra el caso de la financiación irregular del PP controlada por Luis Bárcenas. Claro, una cosa es una fianza y otra rodar una película. La segunda, en este caso, es bastante más barata.

Un fotograma de la película en el que puede verse a Pedro Casariego en la caracterización de Luis Bárcenas.
Un fotograma de la película en el que puede verse a Pedro Casariego en la caracterización de Luis Bárcenas.

Si el extesorero del PP Luis Bárcenas pudo reunir, en dos días, doscientos mil euros para salir de la cárcel, ellos también pueden conseguir en el plazo de un mes quien financie su película. Se trata de B, el filme dirigido por el cineasta David Ilundain y en el cual se narra uno de los episodios emblemáticos de la corrupción en España en los últimos años: el caso de financiación ilegal del Partido Popular que salpicó desde Mariano Rajoy hasta María Dolores de Cospedal.

Lo que se conoce popularmente como ‘el caso Bárcenas’ busca dar el salto al cine tras el éxito de Ruz-Bárcenas, un montaje dirigido por Alberto San Juan y cuyo guión fue escrito por Jordi Casanovas a partir de las transcripciones del interrogatorio que hizo el juez Pablo Ruz al extesorero durante el año 2013. Fue justamente a partir de esa obra de teatro que el realizador David Ilundain decidió embarcarse en el rodaje de la película, cuyo estreno está previsto para septiembre.

Disponen de 40 días para reunir 50.000 euros, una cuarta parte de lo que le costó a Bárcenas salir de la cárcel

"Cuando entré al Teatro del barrio, a ver por primera vez Ruz-Bárcenas, iba con miedo. Había invitado a tres amigos que no viven en Lavapiés, que no están especialmente al tanto de la política, que no van al teatro o al cine a menudo (…) Tenía miedo de que a los diez minutos de función, quisieran matarme. Pero eso no sucedió (…) Salieron eufóricos, con una sonrisa en la cara y con una mueca que decía algo como ‘qué fuerte’. Y yo ya no estaba prestando mucho interés a la conversación. Estaba pensando que había que convertir eso en una película".

Al igual que en la obra producida por la cooperativa cultural Teatro del Barrio, en la película BPedro Casablanc interpretará a Luis Bárcenas y Manolo Solo al juez Ruz; repiten Jordi Casanovas en el guión y Alberto San Juan en la dirección de actores. Para conseguir que el rodaje del filme siga adelante, los responsables del proyecto han puesto en marcha un proceso de recaudación a través del micromecenazgo.

Disponen de 40 días para reunir 50.000 euros, una cuarta parte de lo que le costó a Luis Bárcenas salir de la cárcel. De momento, durante los primeros tres días, el proyecto ha conseguido 74 mecenas y una recaudación de 3.620 euros. "El crowdfunding no va a ser la única vía de financiación, pero sí la más inmediata, imprescindible para asegurar lo básico”, han declarado los responsables del proyecto en la página web de Verkami, plataforma especializada en este tipo de iniciativas.

El filme busca crear una ambiente similar a otras obras de referencia como 12 hombres sin piedad, de Sidney Lumet, o El método, de Marcelo Piñeyro. Así lo ha comentado David Ilundain, que ha dirigido varios cortos y ha trabajado como supervisor de guión en series de televisión como El secreto de Puente Viejo o El comisario. Partiendo del hecho de que todo cuanto sujeta el filme es real, su director asegura que se trata, casi, de una película documental. "Naturalmente, es un trabajo de recreación, con actores, pero nuestra intención es que sea lo más cercano posible a la realidad", aseguran sus responsables. Queda rebotando, en la realidad y la ficción, una pregunta: ¿habrá o no final feliz?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba