Cultura

Peter Jackson vuelve a la Tierra Media

La primera entrega de la trilogía que llevará al cine la obra de J.R.R. Tolkien intentará, en palabras del propio director, mantenerse fiel a su origen como historia fantástica para niños.

Peter Jackson vuelve a la Tierra Media
Peter Jackson vuelve a la Tierra Media

Llega a los cines de todo el mundo El Hobbit: Un viaje inesperado, la primera de las tres películas con las que Peter Jackson regresa a la Tierra Media para relatar los acontecimientos anteriores a El Señor de los Anillos. La primera entrega de la trilogía que llevará al cine la obra de J.R.R. Tolkien intentará, en palabras del propio director, mantenerse fiel a su origen como historia fantástica para niños... con unos pocos sustos. "Si tienen miedo de los trols, genial, si tienen miedo de los orcos, genial. Saben que no existen los orcos, saben que no existen los trols, es un tipo de peligro seguro", explicó.

La cinta, producida por MGM y Warner, es la cuarta que el premiado Jackson basa en los libros de J.R.R. Tolkien, tras la trilogía de El Señor de los Anillos. La historia sigue el viaje del hobbit Bilbo Bolsón, que se ve casi obligado a viajar con 13 enanos hacia la Montaña Solitaria para robar un tesoro a un dragón y recuperar su hogar. Durante sus aventuras encuentra el anillo que después hereda su sobrino Frodo Bolsón, y en torno al que gira El Señor de los Anillos.

Jackson dijo que se ha esforzado para mantener las distancias entre El Hobbit, publicado en 1937, y la mucho más oscura trilogía, que Tolkien publicó casi 20 años más tarde. "El Señor de los Anillos tiene una especie de temática densa apocalíptica, que El Hobbit no tiene, lo que es una de sus maravillas", señaló.

Bilbo está interpretado por el actor británico Martin Freeman, que dice que ha intentado crear a su propio Bilbo, un personaje con el que el público puede empatizar pese a su pomposidad inicial y su falta de miras. "Tienes que poder seguirle a lo largo de la película, pero quería que fuera abierto y cambiable y listo para verse sorprendido", dijo el actor.

Una escena clave es el encuentro en una cueva entre Bilbo y la criatura Gollum, producto de imágenes por ordenador superpuestas con la interpretación de Andy Serkins, quien vuelve a exhibir su característico susurro gutural. "Fue una experiencia muy rica", dijo, añadiendo que encarnar de nuevo a Gollum fue "una emoción absoluta".

Tanto es el afecto por la criatura, que se refiere al anillo como "mi tesoro", que hay una escultura de Gollum de 13 metros colgando de la terminal del aeropuerto de Wellington, considerada a sí misma hogar espiritual de las películas sobre obras de Tolkien y presentada como 'El Medio de Tierra Media'.

Varios actores de la trilogía anterior que reaparecen en la película, muchos de los cuales reciben apenas una mención en el libro, no se mostraron menos entusiasmados. Ian McKellen regresa para un importante papel como el mago Gandalf, mientras que Cate Blanchett es la reina élfica Galadriel y Elijah Wood aparece como Frodo Bolsón. "No podías no volver, tenías que volver", dijo Hugo Weaving, quien pone rostro a Elrond, señor de los elfos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba