Quantcast

Cultura

El dictador, de Sacha Baron Cohen, ameniza una cartelera empachada y romántica

El siempre polémico Sacha Baron Cohen se mete esta vez en la piel del almirante Haffaz Aladeen, un líder absolutista norteafricano radicalmente contrario a la cultura occidental que hará todo lo posible para que la democracia no llegue a su país, la República de Wadiya. En El dictador, Cohen presentala parodia de un Gadafi cualquiera que, a través de sus peripecias, hace una radiografía ácida y políticamente incorrecta -aunque marcada por el a veces plano, rudimentario y repetitivo humor americano-  de la hipocresía del mundo de las relaciones diplomáticas y de la sociedad actual, y en la que ni siquiera se libra el delicado tema del 11-S. No es una obra maestra ni una pieza sublime, pero sí una comedia con guiños de actualidad.

Otro de los estrenos en de la cartelera para este fin de semana es la adaptación cinematográfica del libro sobre embarazo más vendido del mundo, Qué esperar cuando estás esperando. En un argumento previsible tratándose de una comedia de situación, el director Kirk Jones reúne un reparto plagado de nombres conocidos de Hollywood, encabezados por Cameron Díaz, Dennis Quaid, Jennifer López y Chris Rock. Esta comedia romántica cuenta la historia de cuatro parejas, sus miedos y quebraderos de cabeza ante el inminente reto que se les plantea: ser padres.

Otra de las películas que hacen contrapeso y ofrecen una alternativa al pastelón de este fin de semana parece ser Lobos de Arga, una comedia negra de terror dirigida y escrita por Juan Martínez Moreno, y protagonizada por Carlos Areces, Gorka Otxoa y Secun de la Rosa. En el último festival de Sitges recibió el beneplácito de la crítica. En la película, Areces interpreta a un escritor fracasado y el último descendiente varón de los Marino, familia de un  pequeño pueblo del norte sobre el que recayó una maldición licántropa en 1910. Acude a Arga con la intención de que sea nombrado hijo adoptivo de la localidad, sin saber que sus vecinos planean su sacrificio para acabar con la plaga de hombres lobo que atesta la localidad desde entonces.

https://youtube.com/watch?v=ukLCnWYDtAM

La temática de acción pone su parte en la cartelera con El pacto, un "thriller" protagonizado por Nicolas Cage, que ya empieza a ser un habitual de este género, metido en la piel de marido perfecto corrompido por el odio, y Guy Pearce en el de asesino elegante sin escrúpulos. Roger Donaldson dirige esta cinta que cuenta la historia de un matrimonio modelo, formado por Cage y la actriz January Jones, que ve su felicidad hecha añicos cuando ella es brutalmente agredida. Entonces aparece el personaje de Guy Pierce, que le ofrecerá a Cage la posibilidad de vengar a su mujer, a cambio de un pacto que le atará irremediablemente a una organización clandestina de sicarios.

También como una opción que propone diluir el dominio de la comedia romántica, llega Elefante Blanco, este drama hispano-argentino dirigido por Pablo Trapero cuenta la historia de dos curas amigos, interpretados por Ricardo Darín y Jérémie Rénier, cuya implicación social en una barriada marginal de Buenos Aires les costará el enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica y los poderes gubernamentales. Junto a los dos pastores, completa el trío protagonista la actriz Martina Gusman, que les ayudará a defender a los vecinos del barrio de la corrupción y la violencia.

Comatoso romántico: de la comedia al musical y el documental en blanco y negro

La representante gala de la semana es Los nombres del amor, una comedia romántica dirigida por Michel Leclerc que supone la reivindicación del amor como la fuerza más poderosa que une a las personas, por encima de diferencias sociales, religiosas y raciales. La historia de dos personas totalmente opuestas, interpretadas por Jacques Gamblin y Sara Forestier, que acaban enamorándose irremediablemente fue galardonada con tres Premios César, incluyendo el de Mejor Guión y Mejor Actriz, y participó en la sección oficial del Festival de Cannes.

También sobre el amor, pero en clave musical, está The Swell Season. Losganadores del Óscar a la mejor canción por Falling Slowly de la banda sonora de la película Once, Glen Hansard y Markéta Irglová, protagonizan este documental musical, una cinta que se adentra en la historia de amor que surgió entre ambos músicos tras el rodaje del oscarizado film. Nick August-Perna, Chris Dapkins, Carlo Mirabella-Davis son los directores de este documental rodado en blanco y negro de factura estadounidense, irlandesa y checa que ya se vio en el festival Tribeca y el de Silverdocs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.