Cultura

Economía de los Rodajes: Montoro ‘enseña’ a los cineastas a desgravar

La Spain Film Commission (SFC) intenta hacer más clara a los realizadores y productores las desgravaciones contempladas  en la reforma fiscal, un instrumento que decepcionó al sector y le costó en su momento el cargo a Susana Sierra, quien renunció a la dirección del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

El rodaje de Ridley Scott en España dejó amplios beneficios a España. Los productores no entienden por qué no se incentiva España como destino cinematográfico
El rodaje de Ridley Scott en España dejó amplios beneficios a España. Los productores no entienden por qué no se incentiva España como destino cinematográfico

Es la segunda edición que se convoca. Se trata de las jornadas de Economía de los Rodajes en España, en la que se analizará el impacto de los incentivos fiscales en la producción cinematográfica. La actividad está organizada por La Spain Film Commission (SFC). La jornada tendrá lugar en la sede del Ministerio de Hacienda y contará con la participación de expertos del sector. Y falta que hace, a juzgar por la difícil y empinada cuesta que deben completar quienes desean desgravar por el rodaje de una película.

Ya se sabe que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro no es un especial amante del cine español. En diversas ocasiones ha dicho que es malo, que no es competitivo. Sin embargo, la estocada final se la ha dado al sector con la reforma fiscal, en donde contempla una desgravación del Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas será del 20% para el primer millón de euros y se mantendrá en el 18% actual para el resto. Es decir, prácticamente como estaba.

La decepción en el sector fue mayúscula, tanto que entonces directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, dimitió poco después de que se anunciara. Los productores audiovisuales (FAPAE), no podían esconder su desconcierto. Tras meses de negociaciones, daban por hecho que el porcentaje máximo alcanzaría el 30%, una cifra que ya habían propuesto en varias ocasiones a Montoro y que quedó reflejada en las conclusiones de la Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine, de la cual, por cierto, esta semana la oposición socialista pidió un balance. En la reforma fiscal se introdujo una nueva desgravación del 15 % para las producciones internacionales, a petición de la SFC.

Carlos Rosado, presidente de La Spain Film Commission (SFC), que organiza esta jornada, es consciente de la necesidad de aportar respuestas a un sector que ve estas desgravaciones como poco competitivas . "Es un porcentaje reducido e insuficiente para competir con otros países, pero estamos satisfechos de que se haya creado la figura, que hasta ahora no existía", señaló.

Es decir, para acceder a la deducción del 15%, con un límite de 2,5 millones de euros, los rodajes internacionales deberán gastar al menos un millón de euros en servicios en el territorio español: hoteles, manutención, desplazamientos, proveedores etc. Cifras que difícilmente permiten a España competir con otros países: Alemania, Italia o Francia tienen hasta un 40%. Porque si algo no se puede negar es que el cine extranjero deja dinero; y mucho. El mejor ejemplo es Exodus, de Ridley Scott, el último gran rodaje que ha acogido nuestro país. Con un presupuesto de 43 millones, el paso de Exodus por Almería y Fuerteventura dejó 7 millones en las arcas del Estado en forma de IRPF, IVA y cotizaciones a la Seguridad Social. A esta cifra hay que sumar el gasto en alojamiento, alquiler de vehículos y la contratación de otros servicios, como el catering.

El importe de la deducción para las producciones españolas no podrá ser superior a 3 millones de euros y se podrán desgravar tanto el coste de producción como un máximo del 40% de los gastos en copias, publicidad y promoción.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba