Cultura

Cinco razones explican por qué Belén Esteban y Pablo Iglesias financian el cine español

El 60% de los ingresos de taquilla del cine en España pertenecen a los recaudado por las películas producidas por Telecinco y Atresmedia, dos cadenas que viven de la audiencia que generan los magazines del corazón y los realities –Sálvame y Gran Hermano-, así como los debates políticos…

Belén Esteban en Gran hermano VIP, emitido por Telecinco.
Belén Esteban en Gran hermano VIP, emitido por Telecinco. Vozpópuli

Esta ha sido una semana que ha dado mucho qué pensar al cine español, especialmente en lo que a su financiación respecta.En 2014, el año más taquillero -129 millones de euros-, las cuatro cintas con más recaudación fueron justamente aquellas que contaron con el apoyo de dos de los grupos mediáticos más fuertes de España: Telecinco y Atresmedia. Justamente en la semana de estreno de otra comedia, Perdiendo el Norte, productores y realizadores ven en las televisiones una salida financiera.

Un espectáculo financia al otro: la audiencia de Sálvame Deluxe, donde personajes como Belén Esteban acaparan el primetime, son una fuente indirecta de dinero para el sector. Eso por no mencionar las tertulias políticas como las de la Sexta, cadena de Atresmedia, que -a su manera- aportan gasolina, espectadores y espectadores en la picadora de carne a la que van a parar las personas cuando se convierten en público. Televisión versus cine ha pasado a Televisión y cine. Sin las ganancias que dan unos sería mucho más difícil financiar a los otros. Y cinco razones lo demuestran.

  • El dinero viene de la caja chica. Las producciones de Telecinco Cinema, lideradas por Ocho apellidos vascos y El Niño, sumaron el 60 % de esos ingresos, y casi otro 15 % corresponde a Atresmedia Cine, con Torrente 5  y La isla mínima -vencedora además en los últimos Goya- a la cabeza. Eso, sin contar otras producciones como El laberinto del fauno (2006), El orfanato (2007) o Celda 211 (2009), en el caso de Telecinco. Luces rojas (2012), "Que se mueran los feos" (2010) o La gran familia española" (2013), en el de Atresmedia.
  • Géneros que financian otros. Así como la oferta televisiva está dominada por la modalidad reality o debate –sea del corazón o político-, dos géneros han demostrado funcionar muy bien en taquilla: la comedia yla acción. Sólo hay que ver los próximos estrenos. Atresmedia se lanza con Perdiendo el norte de Nacho García Velilla, en cartelera a partir de este viernes, Cómo sobrevivir a una despedida, ópera prima de Manuela Moreno que debutará en el Festival de Málaga, o Ahora o nunca, una comedia romántica que contará con el actor de moda, Dani Rovira. Telecinco caliente los motores con el thriller… a eso se suma la nueva películaRodrigo Cortés o El desconocido, un thriller de Luis Tosar. En cuanto a Telecinco, destacan la secuela de Ocho apellidos vascos, lo nuevo de Alejandro Amenábar, Regresión, "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro y el proyecto de animación "Atrapa la bandera", además de "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, cuyo estreno no llegará hasta 2016.
  • Directores con trayectoria y repartos televisivos. Emilio Martínez Lázaro no era un recién llegado, ocho apellidos vascos fue su décimoquinta película. Supo escoger un reparto con tirón mediático: desde Dani Rovira, célebre por sus programa B&b o El club de la comedia, además de la televisiva Carmen Machi, ganadora de la mejor actriz de reparto en los pasados Goya justamente por la interpretación en Ocho apellidos vascos. Algo parecido, aunque menos evidente, ocurrió con El Niño: Luis Tosar es una cara conocida –el malo por antonomasia- cuya encarnación del poli bueno dio resultados al momento de atraer al público.
  • Pensar en el público como se piensan las audiencias. El asunto es bastante más sencillo de lo que parece: hacer cine para todos los públicos. Y en muchos casos resulta obvio que los guionistas prefirieren sacrificar agudeza por público. Un guión amable que pueda ser comprendido por espectadores muy distintos entre sí. Desde Ocho apellidos vascos escrita y dirigida para que pudiera ser apreciada por igual por un público de niños de siete años hasta otro de 70, pero también las televisivas secuencias de acción de El Niño. Vamos, que de Blancanieves en blanco y negro más bien poco.
  • De cómo las teles llenan las carencias de la financiación. La fragmentación en los diferentes sistemas de incentivos fiscales que se ofrecen en España, la falta de una estrategia común así como las peculiaridades territoriales y los plazos de cobro, son algunos de los escollos para atraer rodajes cinematográficos a España. Así lo han puesto de manifiesto algunos de los ponentes que han participado este martes en la II Conferencia sobre La economía de los rodajes en España, que ha tenido lugar en el Ministerio de Hacienda esta semana. Según la ley que regula el impuesto de sociedades, la deducción de los rodajes extranjeros será del 15 por ciento cuando el importe no sea superior a 2,5 millones de euros por cada producción realizada, lo que además no superará el 50 por ciento. En el caso del Régimen Económico y Fiscal Canario y de Navarra, las deducciones alcanzan el 35 por ciento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba