Cultura

La cuenta atrás de la cultura: qué sube y cómo afecta la subida del IVA

¿Cuánto costará una entrada al cine en Madrid y cuánto en Barcelona? ¿Se mantiene el precio de una entrada a los museos públicos? ¿Pinacotecas como el Thyssen aumentan sus precios? ¿Cuánto costará un DVD o un libro? ¿Sufre el ebook un aumento? ¿Se encarece la música en vivo?

La cuenta atrás de la cultura: qué sube y cómo afecta la subida del IVA
La cuenta atrás de la cultura: qué sube y cómo afecta la subida del IVA

Queda apenas un día antes del cambio del tipo impositivo. Mientras tanto, los sectores de la cultura afectados por la subida del IVA afrontan ansiosos la cuenta atrás para la entrada en vigor de esta medida. Queda en pie una última solicitud ante el Gobierno para que frene la decisión o la rectifique. El margen de maniobra es breve, pero nadie descarta un milagro.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural acaba de hacer un último llamamiento al Gobierno pidiendo una moratoria en la medida, que puede suponer, según sus estimaciones, la pérdida de 43 millones de espectadores y de más de 4.200 empleos en un sector que aporta cerca del 4% del PIB.

Uno de los aspectos más importantes de la discusión del IVA reducido radica en que no afecta por igual al sector cultural, ya que en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimenta un incremento de 13 puntos, del 8 al 21 %, mientras que en los libros impresos se mantiene en el 4 %; y en las entradas a museos, exposiciones, bibliotecas o archivos sube dos puntos, del 8 al 10%.

No obstante, los teatros públicos y las entradas a las exposiciones organizadas por fundaciones (entidades culturales privadas con carácter social) siguen exentos del pago del IVA. A partir del 1 de septiembre, tanto las corridas de toros como los espectáculos taurinos (novilladas y rejones) tributarán al 21 %, según las explicaciones técnicas del Ministerio de Hacienda.

Ver una película en una sala de Madrid pasará de costar 6,94 euros de media a 7,73 euros y en Barcelona de 6,84 euros a 7,62.

La subida del IVA, a partir del 1 de septiembre, encarecerá en más de un euro la entrada del cine; en unos ocho la de un musical o un concierto, y en unos cincuenta céntimos un CD. Los libros electrónicos, cuyos precios oscilan en la actualidad entre los 1,95 y los 12 euros, soportarán un IVA del 21 por ciento frente al 18 por ciento actual. Y es que, debido a la normativa europea, tributan igual que los soportes electrónicos donde se descargan y leen.

De esta forma, ver una película en una sala de Madrid pasará de costar 6,94 euros de media a 7,73 euros y en Barcelona de 6,84 euros a 7,62, según el cálculo de la subida con los actuales precios medios. Los cambios de las tarifas que se registrarán en otras ciudades serán: en Valencia de 6,27 euros a 6,98; Sevilla de 6,27 a 6,98; Vizcaya de 6,30 euros a 7,01; A Coruña de 6,59 euros a 7,34; y Zaragoza de 5,96 euros a 6,64.

El coste de los conciertos aumentará unos 8 euros, dependiendo del evento. Así, una entrada de 70 euros para ver a Leonard Cohen pasaría a costar 78,5 euros, mientras que una de Justin Bieber que vale ahora 60 euros alcanzaría 67,2 euros (gastos de distribución aparte en ambos casos).

Una entrada de precio medio para un espectáculo teatral de unos 25 euros experimentará una subida de entre 4 y 5 euros, y por asistir a un musical, que hasta ahora costaba una media de unos 70 euros, habrá que desembolsar casi 8 euros más.

Ante estos datos, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha remitido al caso de otros países con crisis económica, como Irlanda, que aplica el 9 %; Portugal, un 13 %; e Italia, entre el 10 y el 12 %. Incluso, otros países como Holanda tuvieron que anular las subidas impositivas por las consecuencias negativas, insisten los empresarios del sector.

"El sector sigue hablando con representantes del Gobierno para que la subida del IVA que afecta a las entradas de cine no entre en vigor este 1 de septiembre. Mantenemos la esperanza de que rectifique en el próximo Consejo de Ministros, o en el menor tiempo posible", explican fuentes de la Federación de Exhibidores.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha hecho nuevos comentarios tras las declaraciones en julio del secretario de Estado, José María Lasalle, quien afirmó que este incremento "es una medida difícilmente explicable, si no es dentro del complejo contexto el que nos movemos", que exige "enormes sacrificios".

José María Lasalle, secretario de Cultura: "El aumento del IVA es una medida difícilmente explicable".

Pero el temor de las repercusiones llevan al sector a tomar iniciativas, como las de los festivales de música, los más castigados, que este mes han lanzado promociones para la campaña del verano que viene, o la nueva gira de Fito y Fitipaldis, cuyas entradas aumentarán solo el 6,5 %, pues el resto lo asume el artista.

"Los promotores de espectáculos están utilizando como gancho promocional la subida del IVA, pero de momento no vemos repercusión ni un aluvión de ventas", afirma Javier Andrés, fundador de Ticketea, empresa dedicada a la venta de entradas, quien pronostica que los usuarios comprarán menos y moderarán el consumo de productos adicionales (como bebidas).

La cadena de salas de cine Kinepolis ha sacado en agosto a la venta unos abonos de 10 entradas a precio actual que podrán ser utilizados durante todo 2013. También ofrece unas tarjetas de 10 entradas que, aunque tienen un período de validez más corto, cuentan con mayor descuento, ha explicado a Efe la directora de Ventas y Marketing de estas salas, Cristina Borge.

Roca Editorial, puntera en la edición de libros electrónicos, también asumirá la subida de tres puntos (del 18 al 21%). Los museos CaixaForum y CosmoCaixa no repercutirán el IVA por ser fundaciones, pero no así del Museo de Cera de Madrid, donde "haciendo un gran esfuerzo" el incremento de dos puntos se aplicará solo a los adultos.

El aumento en tres puntos en discos y DVD supondrá una subida de unos cincuenta céntimos en la mayoría de los casos, una repercusión menos perceptible, ya que llevan años "padeciendo" el tramo más caro de este impuesto, el de los objetos de lujo, según la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba