Cultura

La subida del IVA en el cine reducirá los ingresos un 25 %

Un estudio de la Universidad de Navarra demuestra que la subida de 13 puntos en el IVA sobre el precio de las entradas hará que la asistencia  caiga  en torno a un 22 %, los ingresos por taquilla disminuirán en un 12 % y la recaudación neta se reducirá en casi un 25%.

La subida del IVA en el cine reducirá los ingresos un 25 %
La subida del IVA en el cine reducirá los ingresos un 25 %

Un estudio de la Universidad de Navarra señala que subir un 1% el precio de las entradas del cine hace perder el 2,5 % de espectadores, por lo que el incremento del IVA hasta el 21 % mermará los ingresos netos en un 25 % de media.

El informe, realizado por el profesor Javier Elizalde, que imparte clases de Economía en la Universidad de Navarra, afirma que subir en un uno por ciento el precio de las entradas del cine hace perder el 2,5 % de espectadores, por lo que el incremento del IVA hasta el 21 % mermará los ingresos netos en un 25 % de media.

Por ello, añade "si los cines mantienen el precio de sus entradas y asumen en su totalidad el coste del incremento en el impuesto, la asistencia a cines no variará y sus ingresos netos caerán un 14% lo que, en el 90 % de los casos estudiados, supone una pérdida menor que la que se sufrirían incrementando el precio de las entradas".

El incremento del IVA hasta el 21 % mermará los ingresos netos en un 25 % de media y producirá una caída de espectadores del 2,5%.

Elizalde, explica la Universidad en un comunicado, ha analizado el comportamiento de la demanda de salas de cine de la zona norte de España para cuantificar el efecto de la subida del IVA en el precio de las entradas de cine del 8 % al 21 % decidido en los últimos ajustes.

El estudio demuestra que la subida de 13 puntos en el IVA sobre el precio de las entradas hará que la asistencia al cine caiga de media en torno a un 22 %, los ingresos por taquilla disminuirán en un 12 % y la recaudación neta se reducirá en casi un 25%.

Y es que, según el profesor, los cines ubicados en centros comerciales reciben una asistencia entre el doble y el triple que los localizados en edificios particulares, pero sin embargo son los cines más sensibles a los precios de las entradas.

Por ello, un incremento del 1 % en el precio de las entradas a los cines de centros comerciales reduce la asistencia en un 2,27 % adicional, lo cual implica que los situados en estos complejos sufrirían una disminución de recaudación neta de hasta el 30 %, mientras que para el resto de salas la pérdida máxima sería del 18,5 %.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba