Quantcast

Cultura

La Fiesta del Cine se resiente con el fútbol y echa en falta el efecto 'Ocho apellidos vascos'

Una imagen de la edición pasada de la Fiesta del Cine.

Atrás parecen haber quedado aquellos tiempos en los que en tres días se recuperaba el total de espectadores perdidos en un año. Ocurrió en la edición pasada de la Fiesta del Cine: el número de personas que se registraron en la Web para conseguir su entrada a 2,90 euros alcanzó el millón novecientas mil personas, una cifra equiparable al número de espectadores que perdió el cine en su peor año. Sin embargo, en esta ocasión las cosas han cambiado: cerca de un 50% menos de espectadores han acudido una Fiesta del Cine con las semifinales de Champions como gran nubarrón. 

En su segunda jornada, la Fiesta del Cine recibió a 337.409 personas, 50% menos que la misma jornada en la edición anterior

En su segunda jornada, la Fiesta del Cine recibió a 337.409 personas, es decir, 371.695 personas menos que en la misma jornada de la pasada edición, según datos de Rentrak. No deja de ser sorprendente un dato a la baja en un evento que consiguió cifras sorprendentes en su convocatoria. Incluso el número de personas registradas en la Web comenzaron muy por debajo: si en 2014 se habían acreditado un millón y medio, este 2015 apenas sobrepasaba el millón.

Sólo una mirada en perspectiva permite apreciar el impacto que esta promoción ha tenido. El 2014 se cerró con más de 87 millones de espectadores en total, frente a los 78,7 millones de 2013, pero aún por debajo de los 110 millones registrados en 2009, según datos de Rentrak. Al igual que en ediciones anteriores, los espectadores debían acreditarse en la web fiestadelcine.com para poder disfrutar del descuento, salvo los menores de 14 años y los mayores de 60, que no necesitan acreditación.

¿Pincha la fiesta del Cine? Todo depende de cómo se mire, asegura Borja de Benito de la Federación de Cines de España – FECE. "Esto es como una carrera de fondo, el número de espectadores aumenta a medida que avanza la Fiesta del Cine. El dato del martes fue un poco más alto que el del lunes, a pesar y todo del partido de Champions", afirma el portavoz de los exhibidores, quien además asegura que la gente continúa acreditándose. "Si lo hacen es porque las personas quieren venir al cine”.

Hay un elemento mucho más decisivo que la Champions para explicar el descenso de las cifras: Ocho apellidos vascos

Sin embargo, a juicio de Borja de Benito, hay un elemento mucho más importante y decisivo que la Champions para explicar el descenso de las cifras con respecto a la edición de abril de 2014, el punto más alto del encuentro. “En aquel entonces estaba el fenómeno Ocho apellidos vascos; sólo ella tuvo 800.000 espectadores en los tres días que duró la Fiesta del Cine”. Sin duda, el asunto es más elocuente de lo que podría esperarse, más aún si consideramos que la comedia de Emilio Martínez Lázaro, que en su estreno logró 2,7 millones de euros de ingresos, se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine español.

A diferencia de otras ediciones, esta Fiesta del Cine se prolonga hasta este jueves 14 de mayo, un día más de lo habitual, lo cual influye también, según sus organizadores. “Para hacer una valoración, lo correcto es esperar hasta los datos del jueves, cuando podremos hacernos una imagen completa de la convocatoria”, asegura Borja de Benito. Hasta entonces, se podrán adquirir entradas de cine por tan solo 2,90 euros. Para ello, es necesario estar acreditado en la web 'www.fiestadelcine.com'.

La película más vista ha sido Vengadores: la era de Ultrón, seguida por El viaje más largo, Suite francesa, El maestro del agua, El gurú de las bodas, La familia Bélier, A cambio de nada, Fast & Furious 7, Perdiendo el norte y Sweet home. Estas son algunas de las 20 películas que podrán ser vistas hasta el jueves por 2,90 euros.

Las entradas se pueden comprar bien en la taquilla, presentando el carné y la acreditación; en los cajeros de venta de entradas situados en los propios cines, o en las plataformas habituales de venta por Internet. Esta edición ha sumado 343 cines de toda de España, con 3.030 pantallas, que exhibirán una cartelera muy variada, la mayoría con cintas de estreno. La Fiesta del Cine está organizada por la Confederación de productores audiovisuales españoles (Fapae), la Federación de Distribuidores de Cine (Fedicince), la Federación de Cines de España (FECE), además del ICAA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.