Quantcast

Cultura

Wert rechaza asistir a los Premios Gaudí con una carta en catalán

Una imagen del ministro de Educación, Cultura y Deportes en los Premios Forqué, donde fue abucheado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha rechazado la invitación de la presidenta de la Academia de Cine Catalán, Isona Passola, a asistir a la VI Gala de los Premis Gaudí de cine a través de una carta escrita en catalán. En declaraciones a Rac1, Passola ha explicado que el ministro alegó problemas de agenda en una misiva de tono educado en que alegaba que "le hubiera gustado ir".

Interrogada sobre las razones tras el plantón, Passola fue bastante directa. Imagina, dice,  que el ministro de Educación y Cultura no quiere acudir porque su política cultural ha sido contraria a Catalunya y a la industria del cine. Incluso Passola fue un poco más lejos, al sugerir que Wert ha facilitado que los talentos se vayan. "No querría que se le montara un espectáculo", concluyó.

En referencia a la gala de este año, Passola ha explicado que los cineastas han trabajado con presupuestos muy ajustados debido a los recortes y a la crisis, por lo que se ha doblado el número de documentales presentados que son más baratos de producir que la ficción.A pesar de ello, Passola ha felicitado a los creativos porque han suplido la falta de dinero con imaginación y talento, pero que espera que el bache que vive el cine sea transitorio para que este talento se pueda desarrollar con más presupuesto.

Como solución a la crisis del cine catalán, Passola apuesta por la independencia de Catalunya, ya que cree que sólo se resolverá "con la naturalidad de un estado" que potencie su industria filmográfica.

Más recortes, recién salidos de Moncloa

Junto con esta, otra noticia salta a la palestra. El Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), destinó el pasado año un total de 680.000 euros en ayudas para la organización en España de festivales y certámenes de cinematografía y artes audiovisuales durante 2013, lo cual supone un descenso del 14,5 por ciento respecto a 2012, cuando esta partida alcanzó los 795.000 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la segunda fase de la convocatoria, en la que se reparten un total de 490.000 euros. A estas ayudas hay que sumar las ya adjudicadas el pasado mes de octubre en una primera fase que ascendió hasta 190.000 euros. Por festivales, el más beneficiado en esta segunda fase ha sido la Semana Internacional de Cine de Valladolid con 200.000 euros. Le siguen otros como el de Sitges con 85.000 euros o el Festival de Cine Europeo de Sevilla con 55.000 euros.

Otros que han recibido ayudas son el Festival Internacional de Cine de Gijón (25.000 euros), el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (15.000 euros) o el Festival de Cine Independiente de Barcelona L'Alternativa (12.000 euros).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.