Quantcast

Cultura

David Trueba estrena El Cuadro, documental basado en la obra de los hermanos Santilari

Todo comenzó a causa de un libro, hace ya cinco años, cuando el escritor y cineasta David Trueba eligió una obra de Josep y Pere Santilari para ilustrar la portada de Saber perder (Anagrama). Ya sabía del trabajo de ambos, pero sólo después de escogerlo para su novela,  los conoció en persona. Y de ahí surgió la inquietud de trabajar junto a ellos.

“Tenía curiosidad por conocer su estudio y al ver a los hermanos trabajar me sentí identificado con su alergia por la trascendencia y la palabrería del oficio y su dedicación sacrificada de horas y esfuerzo”, cuenta Trueba sobre esta pareja de artistas que han captado su atención y la de su cámara. Se trata, en efecto, de hermanos gemelos que han compartido desde siempre el mismo espacio como estudio.

Tanto Josep como Pere desarrollan un concepto pictórico similar, hecho que ha provocado que en algunas ocasiones hayan pintado obras conjuntamente. Sin embargo en su obra hay un punto de diferenciación: Josep aborda con preferencia la figura , y Pere el paisaje.

 “Un día les propuse seguir el proceso de un cuadro. Como es obvio no contaba con nadie interesado en la producción ni ningún canal de televisión en España se involucra en proyectos así, por lo que tiramos para adelante con la filmación en ratos robados a la agenda laboral”, explica Trueba. El cuadro escogido fue Ell@, un lienzo de gran formato en el que Josep retrata a una joven desnuda, adormecida, con un ordenador a sus pies.

El proceso duró un año, el tiempo que le tomó a Santilari terminar el lienzo. El cineasta grabó al artista desde enero de 2008 hasta abril de 2009 mientras el pintor trabajaba. “Se trataba de despoetizar el oficio de pintor, retratarlo sin mística ni arrebatos de inspiración. Acercarse a la tarea con transparencia", explica el director de Soldados de Salamina.

El proyecto final aún está inacabado puesto que Trueba afirma que “el proceso de producción no está completado, a falta de música y del rodaje de la escena final, que tendrá lugar cuando el cuadro a cuya elaboración hemos asistido, sea comprado e instalado en la casa de algún particular, finalizando así el ciclo completo.”

Este filme, que se estrena este miércoles 30, a las 18.30, en el  Museo Nacional d’Art de Catalunya, se incorpora al programa Por amor al arte: cine y pintura, organizado por el MNAC y la Filmoteca de Catalunya, que incluye películas que plantean diferentes aspectos del mundo del arte. Finalizada la proyección tendrá lugar un coloquio con el director y el artista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.